Deportes

Gerardo García León: “Es un momento histórico para el club, la ciudad y La Rioja”

El EDF Logroño hizo historia al eliminar al Athletic Club (0-0, 3-1 en penaltis) y pasar a la final de la Copa de la Reina, que disputará en La Rosaleda, frente al vencedor del Barcelona – Sevilla (jueves, 17:00). Además, el bloque participará también en la próxima Supercopa de España. Una noche histórica en la que sobresalen dos nombres por encima del resto: Olga García y Pamela Tajonar. La delantera anotó el gol decisivo y la portera lo detuvo absolutamente todo, incluidos tres lanzamientos de penaltis. Actuación estelar para dar el pase.

Gerardo García León, entrenador del EDF, se mostraba muy contento tras el encuentro: “Pensaba que Olga metería ese penalti, estaba con la libreta mirando lo que había apuntado y sabía que nos iba a dar ese plus. Hemos tenido ese premio de que Olga haya metido ese gol, lo podía haber metido un poquito antes para no sufrir tanto (ironía). Son momentos que se van a quedar tatuados, con el cuerpo técnico, con Fernando, con las jugadoras. Vamos a disfrutar de este momento, de lo que han conseguido. Para el club, la ciudad y La Rioja es un momento histórico. Vamos a saborearlo”.

EDF – Athletic Club (Copa de la Reina) | Foto: EDF Logroño.

“Es un premio al esfuerzo, a la locura de determinadas personas que deciden apostar por el fútbol femenino. Yo he aparecido el último año y medio y me he llevado todo, pero el trabajo es del club. Son muchos años, yo se lo digo a ellas siempre, tienen mucho mérito de estar en la Primera Iberdrola y de haber conseguido esta gesta. Esto es un regalo para mí de Fernando (director deportivo), de Chechu (anterior entrenador del club) que me dio ese impulso para aceptar. Es un premio que estoy disfrutando el tiempo que esté, Me hacía mucha ilusión volver a La Rosaleda”.

Posteriormente, ha analizado el encuentro de forma más táctica: “En la primera parte, el equipo ha sido agresivo, hemos minimizado todas las virtudes del rival, esas jugadas, esas transiciones y hemos plantado cara de tú a tú a un gran rival”. Con respecto a la segunda mitad, reconoce que el equipo se ha partido y ha sufrido transiciones de las vizcaínas. También ha valorado el papel de Pamela Tajonar: “Sabíamos que tenemos un comodín en forma de portera, si llegábamos a la tanda de penaltis tendríamos un seguro”.

El entrenador ha valorado la capacidad de sufrimiento y resiliencia de su equipo: “Ellas han tenido sus ocasiones, nosotros hemos tenido dos de Olga muy claras que podían haber cambiado mucho el partido. Hay que reconocer que ha habido momentos en que el Athletic te mete atrás y hay que saber remar”. A pesar del 0-0, fue un partido entretenido, con muchas oportunidades y poca puntería: “Las ocasiones hay que materializarlas, ninguno de los dos equipos lo hemos hecho”.

EDF – Athletic Club (Copa de la Reina) | Foto: EDF Logroño

Gerardo también ha hecho referencia a la afición, que acudió en buena cantidad a Las Gaunas, teniendo en cuenta las normas COVID: “Ha habido momentos donde los hemos necesitado y han estado ahí, en otros momentos el equipo necesitaba esas ganas y nos lo ha transmitido la gente. Para que la afición venga y anime, tienen que ofrecer cosas y lo han hecho”.

Y por último, con respecto a la final de Copa, ha opinado lo siguiente: “Hasta el 14 de febrero, tener un buen día de los enamorados, me da igual, estamos nosotros allí y estoy seguro de que vamos a competir. Todos sabemos quien es el favorito, pero a un partido pueden pasar muchas cosas. Ya lo demostró la Real hace dos años con el Atlético de Madrid”.

Olga García ha caído de pie en Logroño

La delantera Olga García no ha podido empezar mejor su etapa en el EDF: “Lo he comentado antes, le dije a Fernando (director deportivo) que quería venir aquí para dar el pase a semifinales. El primer día marqué el gol, hoy he podido dar el pase después del trabajo de todo el equipo, hoy se ha visto la esencia del equipo. Como se dice, hemos cosechado un buen cultivo. He podido marcar el gol, hemos pasado, nos vamos a La Rosaleda a hacer historia, sin olvidarnos de que el domingo nos vamos a Barcelona”.

La atacante vuelve a valorar el papel de Fernando como captador de talento: “Pamela es una jugadora consagrada, por algo estuvo en el Barcelona; aquí nadie regala nada y venir es un premio a la constancia. Él es el responsable de que esté aquí y hay que agradecerle que todos los fichajes que ha traído más los del año pasado, es el fruto del trabajo por el que todos podemos disfrutar y decir que nos vamos a la final de la Copa de la Reina”.

García también ha hablado acerca de su momento decisivo: “Quería lanzar el quinto penalti, confiaba en que el equipo llegaría. Quería respirar hondo, focalizar y no pensar; me venían a la cabeza muchas cosas, que si Carla Suárez, mis amigos, toda la gente que me estaba apoyando… Ha podido ir para adentro y he podido dar el triunfo. Es una pena que el tema del COVID no nos permite celebrarlo, pero estoy segura que de otra forma lo celebraremos. Me alegro de disfrutar de estos momentos tras un año pasado muy complicado”.

EDF – Athletic Club (Copa de la Reina) | Foto: EDF Logroño.

¿Qué prefiere, al Barcelona o al Sevilla? Esto responde la delantera: “Realmente me da igual, los partidos hay que jugarlos. El Barca es el gran favorito, hay mucha gente que daba por perdido el partido; y por constancia y después de un buen trabajo que se está haciendo ha pasado, al final nadie regala nada. Que el EDF ha llegado a la final no es fruto de la casualidad, es un trabajo que estaba bien y esto va para arriba. Pase lo que pase, si Barcelona o Sevilla, ojalá mañana lo sepamos y a pensar en la liga”.

“Tengo un álbum donde me gusta guardar los momentos especiales y, después de la camiseta que saqué el otro día, este también es muy importante y no lo voy a soltar”, termina.

Subir