La Rioja

Familias de cuatro colegios recogen firmas para implantar la jornada continua

Varios padres de los colegios Los Boscos, Santa María, San Agustín y Santa Teresa han solicitado al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que la jornada escolar continua sea obligatoria de forma extraordinaria mientras dure la pandemia.

Tras unirse en un pequeño colectivo para movilizarse con más fuerza, han iniciado una recogida de firmas en los centros con la petición. “Manifestamos nuestro temor por la seguridad de nuestros hijos ante la actual situación epidemiológica con continuos casos de rebrotes de la enfermedad, tanto en entornos sociales como en los centros escolares”. Estos argumentan que Navarra y Aragón sí han impuesto la jornada continua en todos los centros escolares. “Como medida de salvaguarda sanitaria para el presente y atípico curso escolar”.

Asimismo, se muestran conscientes de que “la opción voluntaria mayoritaria” de los colegios riojanos, tanto públicos como concertados, es adoptar la jornada continua como método para reducir a la mitad el número de contactos y viajes. “Y por lo tanto, reducir a la mitad el número de ocasiones en las que se expone a los escolares a los riesgos de contagio”.

Por todo ello, les resulta “incomprensible” la “falta de empatía” mostrada por algunos centros, así como la inacción en esta posibilidad por parte de las autoridades. “Nos lamentamos por no haber sido escuchados en nuestros respectivos colegios para tratar esta situación, siendo el sentir mayoritario de las familias el de asumir eventualmente el horario de jornada continua para apoyo al resto de las medidas higiénico-sanitarias instauradas en nuestra región”.

Los padres aclaran que no se trata de una cuestión de cambio forzado y permanente de las políticas de los colegios sino que entienden la excepcionalidad y el riesgo frente al COVID-19. “En tanto en cuanto no podamos garantizar vacunas y tratamientos seguros, creemos que se deben forzar todas y cada una de las medidas de contención y seguridad sanitaria a las que podamos acceder”.

Subir