La Rioja

Los ecologistas piden al Gobierno que aborte su «rescate» del aeropuerto

Ecologistas en Acción ha expresado este miércoles su oposición al «rescate» de compañías aéreas mediante inyecciones de dinero público, a colación de las declaraciones emitidas por el consejero de Sostenibilidad un día antes en el Parlamento de La Rioja.

La asociación propone que los recursos del contribuyente sean destinados «hacia un modelo de transporte más justo y sostenible, como es el tren que, además, corre el riesgo de perder la financiación europea para el ferrocarril en La Rioja».

«En estos momentos tan decisivos existe una campaña global de oposición a los rescates públicos a las aerolíneas liderada por la red Stay Grounded», apunta Ecologistas en Acción, indicando que «se considera que una condición para el apoyo público debe ser el compromiso hacia una senda de calentamiento global de 1.5°C, por lo que la reducción de emisiones debe ser drástica y sin emplear sistemas dudosos de contabilización, como compensaciones de emisiones o apostar por biocombustibles que dañan al medio ambiente, a la seguridad alimentaria y a los derechos de la tierra». «La ‘aviación verde’ es una ilusión, el transporte aéreo debe reducirse», añade.

El colectivo ecologista considera que «no es justo salvar a la industria de la aviación con el dinero de los contribuyentes, dándole así una ventaja desleal con respecto a otros medios de transporte menos contaminantes». Por lo tanto, «las exenciones fiscales que incentivan el transporte aéreo deben desaparecer y obligar al mismo tiempo a las aerolíneas a pagar un impuesto por el queroseno». «Es importante emplear esta inesperada pausa en la aviación para construir un sector de transporte respetuoso con el clima», subraya.

Ecologistas en Acción lamenta que «el Gobierno regional del Partido Socialista y Podemos se empeña en mantener el error que cometió en su día el Partido Popular, construyendo un inviable aeropuerto en La Rioja en lugar de apoyar el transporte ferroviario, el gran olvidado durante tantos años en las infraestructuras de transporte regionales». «La sostenibilidad, tan presente en los discursos del gobierno regional, es lo contrario a la subvención a las líneas aéreas que pretenden poner en marcha», concluye.

Subir