Deportes

Víctor Orta: “Bogutz estaba obsesionado con ir a España, creo que sorprenderá a muchos”

El mediocentro Mateusz Bogutz (Polonia, 22 de agosto de 2001) se convirtió en jugador del Logroñés, cedido por el Leeds, instantes antes de que el mercado de fichajes cerrara. Un centrocampista sub-21, con calidad y proyección. Uno de los que mejor lo conoce es Víctor Orta, director deportivo del conjunto inglés, quien ha pasado por los micrófonos de Radio Rioja este martes. El equipo entrenado por Marcelo Bielsa confía en que el centroeuropeo coja tono competitivo en Las Gaunas para ganarse un lugar en la Premier League.

Desde la lluviosa Leeds, Orta explica los entresijos del fichaje: “Bogutz estaba obsesionado con ir a España y teníamos un acuerdo cerrado con un equipo de Segunda A. Por un tema de retraso con los jugadores que a nosotros nos entraban y no, hubo un poquito de dudas y la verdad que rápidamente me puse en contacto con la dirección deportiva del Logroñés porque tengo buena relación con Carlos Lasheras. Me llamó, identificó la necesidad, hablamos mucho, lo conocían bien y me ilusionó mucho desde el comienzo. Tenía muchas cosas de Inglaterra (League One), pero me apetecía más España, es un jugador que se puede realizar allí bastante más”.

En este sentido, ha definido al jugador: “Para mí es un ‘8’ o ’10’ (centrocampista o mediapunta), de ida y vuelta con muy buen golpeo de balón y muy buena visión de juego; que en su proceso formacional con nosotros ha mejorado una barbaridad el trabajo sin balón. Con Marcelo Bielsa eso es innegociable”. En ese sentido, destaca su precocidad: “Aunque tenga 19 años, lleva tres en el fútbol profesional. Da igual que sea segunda división polaca, pero es que hay que jugar”. Internacional en todas las categoría y jugador más joven del último mundial sub-20, el directivo cree que todavía “tiene un crecimiento, pero ya es una realidad”.

Mateusz Bogutz lucha por un balón

“Creo que va a sorprender a muchos en España y me hace especial ilusión esta cesión. Creo que son las típicas cosas que se hacen el último día y que tengo la sensación de que van a poder salir bien”, explica. ¿Por qué ha acabado en Logroño? Para Orta, un causante es el sistema de fútbol formativo en Inglaterra, con ligas de filiales no competitivas y no fútbol profesional real: “Es difícil motivar al jugador de que el sub-23 es el camino y llega un momento donde hay que cederlo. Normalmente se hace internamente y antes había un modelo de cesión por meses, pero ya lo han quitado”.

“Bogutz quería competir, quería fútbol de verdad, ve a sus compañeros de la sub-21 y ve a jugadores que juegan en la liga polaca o en el Celtic de Glasgow. Él quería fútbol de verdad en España”, continúa. Si tardó tanto en llegar a la capital riojana fue por la cantidad de ofertas que recibió: “En Polonia lo querían todos los equipos y la Segunda italiana (Brescia, Pordenone), pero él quería España, siempre lo quiso”. Muchas oportunidades para la joven promesa, con ‘novias’ por toda Europa e incluso en la propia Liga SmartBank.

Además, los últimos días de mercado siempre suelen ser frenéticos: “Yo estaba con una entrada que dependía de otra. Yo firmé a Rafinha del Rennes y el Rennes estaba firmando a Doku del Anderlecht. Se complicaba lo de Doku, no nos contestaba el teléfono de Rafinha, imagínate…”. Los típicos líos del fax, explicados en primera persona.

Cualidades personales y deportivas

Víctor Orta habla sobre el carácter personal de Bogutz: “Es un chaval algo tímido, pero con la mente muy abierta. Se vino con 17 años a Inglaterra solo y ha vivido solo. Me sorprendió muchísimo. Le he visto con su chica, me lo he cruzado un par de veces en un centro comercial, aquí hay poco más que hacer. Me ha parecido un chico muy maduro para su edad”

En cuanto al aspecto deportivo, opina que el Logroñés con él “absolutamente sí que da un salto de calidad”: “De lo que estuve hablando con Carlos sobre la búsqueda del último pase y sobre un mediocampista que apareciera en campo rival, tuviera golpeo… encajaba en muchísimas de todas esas cosas. Además, saber que sin balón es un equipo donde también tiene que tener exigencia”.

Por último, relata que un hombre del Leeds vigilará la progresión del cedido: “Tenemos un long manager que visita al jugador, que se reúne con la gente del club cedido, con el futbolista para ver si tiene alguna necesidad. Es una figura muy clásica en Inglaterra, va a seguir toda la trayectoria, va a estar allí. A ver si el COVID lo permite, porque claro, para ver partidos positivos en directo será positivo. Nosotros tenemos esa fórmula”.

Subir