La Rioja

El cuartel de Calahorra ya es historia: finalizan las obras del derribo

El Ayuntamiento de Calahorra ha firmado este martes el acta de recepción de la obra de derribo parcial del antiguo edificio del cuartel de la Guardia Civil.

La finalización de este trabajo es consecuencia de la recuperación por parte del Consistorio de su capacidad de decisión sobre el edificio, que fue utilizada para alcanzar un acuerdo con la asociación Amigos de la Historia de Calahorra para la conservación del torreón y el edificio administrativo situado en la calle Bebricio, derribando el resto del conjunto.

El cuartel, antes del derribo.

Posteriormente, el Ayuntamiento sacó a pública licitación este derribo parcial, que fue adjudicado en la Junta de Gobierno Local del 27 de julio a la empresa Orizon Constructora y Medioambiente, S.L. por el precio de 89.491,12 euros, lo que supuso una baja sobre el precio de licitación inicial de 50.139,50 euros (el 35,9 %).

El derribo comenzó el pasado 18 de agosto y los trabajos han durado siete semanas. Además de esto se ha acometido una limpieza del solar y se han tapado los huecos que se habían generado en el propio derribo. La previsión del Ayuntamiento es poder licitar en 2021 el proyecto de transformación del solar.

Con anterioridad al derribo, se ha llevado a cabo también la retirada de aproximadamente 400 palomas del Cuartel de la Guardia Civil, así como el estudio sobre la población de paloma en Calahorra, con un coste de 5.868,50 euros, IVA incluido. Este contrato se licitó en previsión del impacto que el derribo tendría en la expansión de esta especie por el resto de la ciudad.

Subir