Crisis del Coronavirus

La hostelería de Calahorra se moviliza contra el cierre por confinamiento

El sector hostelero de Calahorra se concentrará este martes (a las doce del mediodía) en el hall del Mercadal para reivindicar ayudas y que se tomen medidas consensuadas ante la situación que están viviendo desde el mes de marzo y que se ha visto incrementada con la llegada del confinamiento.

Así, se leerá un comunicado en el que se explica que “el 14 de marzo se decretó el estado de alarma sanitaria, donde desde la lógica debido a la pandemia se ordenó el confinamiento total exceptuando a los sectores imprescindibles y necesarios para nuestra supervivencia natural. Todos lo aceptamos, e incluso la mayor parte del sector de la hostelería cerramos el día anterior porque veíamos lo que se nos venía encima, con los pocos datos que nosotros teníamos gracias a los medios de comunicación”, explican.

“Estuvimos más de dos meses cerrados, porque era lo que necesitaba nuestro sistema de salud para poder recuperarse y la hostelería sobrevivió y acometió todos los pagos con proveedores y administración gracias a los ERTE por fuerza mayor, los ‘ICO COVID’ (los cuales no fueron tan fácil conseguir, como se nos vende) y a los ahorros de todas estas pequeñas empresas en la mayor parte familiares”, continúan.

“Abrimos con la esperanza que se nos inculcó por parte de los medios y de la Administración de que lo malo había pasado si manteníamos ciertos preceptos y ya con limitaciones hacia nuestro sector en cierta manera entendibles, primero solo terraza y servicio en mesa sin barra, luego interiores con un 50 % aforo, luego un 70 % etc., uso de hidrogeles constantes para nuestros clientes, desinfecciones de locales, limpieza y desinfección de mesas y sillas después del uso de cada cliente. Aumentamos costes y reducimos ingresos por coherencia sin rechistar, porque aquí si la hostelería rema en la misma dirección, cuidando a nuestros clientes para que mañana vuelvan”, recuerdan.

“Ahora nos vemos abocados a cerrar por imperativo legal durante una semana, sin contar con nosotros, sin darnos explicaciones, sin decirnos el por qué de esta medida, sin datos reales. Parece ser que nosotros somos los propagadores del virus, solo pedimos como ciudadanos explicaciones de por qué. Hay muchas familias que vivimos de dar servicio a nuestros clientes, que en muchos casos son parte de nuestras familias y no solamente está en peligro nuestra supervivencia, sino la de muchos de nuestros colaboradores y proveedores, carniceros, pescaderos, agricultores, panaderos, lavanderías, bodegas etc.”, explican

“Somos el primer sector en empleabilidad junto con el comercio de Calahorra, seamos conscientes de ello”, aseguran.

Por todo ello piden a la administración:

  • Datos, si los tienen, del por qué cerrar la hostelería
  • Que se legisle contando con el sector
  • Comunicación con la asociación para que parezca una democracia y no “la dictadura del porque sí”.
  • Ayudas reales al sector.
  • Legislar con coherencia sin que pueda haber interpretaciones.
  • Que la Administración haga el mismo esfuerzo que está realizando el sector para que no haya contagios.
Subir