Crisis del Coronavirus

El medio rural riojano se planta por la sanidad: «El COVID-19 ha dilatado la falta de recursos»

Vecinos de Santurde de Rioja durante la concentración de este sábado

El medio rural ha vuelto a alzar la voz. Esta vez, para defender una sanidad digna en las zonas menos pobladas que, a consecuencia de la pandemia que azota el país, ha visto incrementados los problemas en cuanto al desmantelamiento progresivo de servicios.

Localidades como Nieva de Cameros, Santurde de Rioja, Camprovín o Pradejón han salido a la calle a las 12:00 horas de este sábado para unirse a la concentración convocada a nivel nacional por el movimiento ‘España Vaciada’. Acompañados de pancartas y carteles, se han hecho escuchar porque «ser menos no resta derechos».

Vecinas de Nieva de Cameros junto a su alcaldesa, Inmaculada Sáenz (a la derecha), en la concentración de este sábado.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, quien también ha participado en el paro simbólico de cinco minutos junto con otras vecinas: «Lo que más nos preocupa es que lo que empezó siendo una cuestión preventiva de que la gente recibiera una atención médica telefónica en lugar de presencia, pueda desencadenar en el cierre de los centros de salud, como está ocurriendo en otras regiones».

En este sentido, ha aludido a la falta de recursos acuciada por la pandemia: «Llevamos mucho tiempo pidiendo desfribiladores de emergencia para uso público en cada pueblo porque es muy necesario. Días antes de iniciarse el estado de alarma nos reunimos con directivos de la Consejería de Salud y se comprometieron a ofrecernos unos cursos para poder usar estos aparatos, pero la llegada del COVID-19 lo ha parado todo, dilatando la falta de recursos en estas zonas».

Vecinos de pradejón reivindican sus derechos frente al consultorio médico de la localidad.

Carencias que también se asientan en la conexión a Internet que, «diariamente dificulta la labor sanitaria en estos centros». Sáenz ha recalcado que «el modelo sanitario de los pueblos pequeños necesita ser rediseñado, potenciando a su vez la figura del médico de familia para que esta sea atractiva dentro de los profesionales sanitarios», haciendo especial hincapié a la «admirable labor que el personal médico realiza» pero señalando que «se necesita una atención más presencial que telefónica adaptada a la gente de los pueblos».

Las redes sociales se han copado de imágenes y mensajes reivindicativos donde los vecinos de las zonas rurales han dicho basta y se han plantado frente a sus consultorios médicos para defender una «sanidad rural digna» bajo el hashtag #YoParoPorMiPueblo.

Izquierda Unida se suma

«La lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar una parte importante de los esfuerzos de las administraciones públicas en asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios públicos y sociales, con las adaptaciones necesarias en función de sus características territoriales», resalta la agrupación política Izquierda Unida, quien esta semana hacía un llamamiento a la sociedad rural para participar en la concentración.

«En muchos pueblos la atención sanitaria quedó suspendida en marzo y aún no se ha retomado en la misma forma en que estaba diseñada con anterioridad. Algunos colectivos de sanitarios advierten que, de persistir estas carencias, la situación podría derivar en la privatización o el copago sanitario de la Atención Primaria», sentencia.

Subir