Deportes

El EDF sufre la tormenta del Levante en la segunda mitad y comienza con derrota

Foto: LaLiga

El EDF ha comenzado la Primera Iberdrola con una derrota ante el Levante (1-2). Hacía casi siete meses que las riojanas no disputaban un encuentro liguero, pero las sensaciones no han sido del todo malas. Un gol de Olga García al filo del descanso ha adelantado a las locales. Sin embargo, las visitantes han reaccionado en la segunda parte; gracias a un testarazo de Eva Navarro, y a otro disparo desde dentro del área de Esther González. Duro jarro de agua fría para las locales, que han sufrido la calidad de las granotas. No en vano, se han colocado en los últimos años como el tercer equipo español, tras el Barcelona y el Atlético.

Gerardo León ha apostado por el siguiente once para iniciar la temporada: Pamela Tajonar (portera); Laia Ballesté, Inés Altamira, Marta Cazalla y Leti (defensas); Carol, Chini, Julie Tavlo, Grace (centrocampistas) y arriba, Ida y Olga García como referencias. Muchas caras nuevas con respecto al curso pasado y el encuentro de Copa de la Reina en el horizonte. Enfrente, un rival con calidad desbordante a partir de tres cuartos, con futbolistas como Esther González, Estefanía Banini o Alba Redondo. Y para completar el pastel, público en las gradas con medidas de seguridad. Los ingredientes hacían presagiar un gran encuentro.

Primera mitad donde ambos conjuntos han querido apostar por un fútbol de toque. Las valencianas han exigido a la dupla de centrales Altamira – Cazalla, dando muestra de su capacidad ofensiva. Esther González ha trazado diagonales hacia el interior, mientras que Alba Redondo ha demostrado su calidad. Sensacional golpeo al travesaño tras una no menos bella dejada de Estefanía Banini. Posteriormente, Irene Guerrero ha probado a la portera Tajonar y tras una serie de rechaces, Carol Férez la ha enviado fuera.

Cuando mejor estaban las visitantes, disparo con rechace incluido de Olga García y 1-0. María López, la portera visitante, no ha podido hacer nada. Un disparo a puerta, un gol. Máxima efectividad.

Esther, la autora del tanto de la victoria para el Levante | Foto: LaLiga

El EDF ha saltado mejor tras la reanudación, con intentos de Grace e Ida y nada hacía presagiar lo que ocurriría poco después. Irene Guerrero ha rematado a gol tras un envío desde la zurda y posteriormente, Esther González ha culminado una preciosa jugada colectiva. Al minuto 54, las riojanas estaban por delante y al 59, por detrás. Y todavía ha podido ser mayor la sangría, de no ser porque la arquera Pamela Tajonar se ha hecho gigante para evitar el doblete de Esther. Sobrepasadas, las riojanas tenían que reaccionar. Primer cambio desde el banquillo: Rebeca Elloh, fichaje de relumbrón, por una trabajadora Grace.

El Levante ya era dueño y señor del encuentro. Alba Guerrero se movía con comodidad, Esther quería más goles y la posesión era total. Con las logroñesas arrinconadas en su área, ni Leticia ni Laia Ballesté han conseguido salida por los laterales. Mientras las pupilas de María Pry conseguían alcanzar la línea de fondo con facilidad, las riojanas no lograban ni llegar a los últimos metros. Solo dos carreras de Rebeca Elloh e Ida han sembrado alguna duda en un bloque muy seguro, con intención de controlar el encuentro y sentenciarlo con espacios. Para eso han entrado Natasa Andonova y Eva Navarro, uno de sus nombres más destacados.

Gerardo quería chispa y por ello, ha utilizado a Judith y la jugadora del filial Cynthia como revulsivas. Sin embargo, poco ha cambiado. Andonova ha probado a Tajonar y la mejicana ha sacado una nueva manopla. Sin cometer casi faltas ni parones, las valencianas han metido el encuentro en la nevera para llevarse los tres puntos. Escasos minutos para Silvia Ruiz y Lorena, las últimas modificaciones de Gerardo. No ha podido ser y la próxima cita para el EDF será la semifinal de Copa de la Reina frente al Athletic (miércoles, Las Gaunas). Un equipo de fútbol riojano, a noventa minutos de hacer auténtica historia.

Subir