El astro

La borrasca ‘Alex’ acaba de golpe con el ‘veranillo del membrillo’

Si eres de esas personas que se ríen cada vez que uno responde con “tus orejas en movimiento”, vas a flipar cuando te contemos la causa de las ventoleras que este viernes te van a despeinar en La Rioja. Técnicamente, la borrasca que viene de camino se llama ‘Alex’, pero popularmenre se conoce al fenómeno como el ‘cordonazo’ de San Francisco. Y y va a acabar con el ‘veranillo del membrillo’ con dos de sus soplidos.

El curioso nombre proviene de la tradición cristiana y alude a los movimientos del cordón con los que el santo fustigaba al diablo cuando este le perseguía. Tal cual. Te parezca la historia creíble o no, agárrate el peluquín porque este viernes estamos en alerta naranja por fuertes vientos.

Los momentos de mayor intensidad de los soplidos de Álex son los siguientes: entre las seis y las diez de la mañana en la Ibérica, con rachas de 100 kilómetros por hora (alerta naranja) y entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde en la ribera del Ebro, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (alerta amarilla).

Ciclogénesis explosiva

La Aemet describe a ‘Alex’ como una borrasca atlántica que se profundizará rápidamente en forma de ciclogénesis explosiva, provocando un cambio brusco del tiempo por el descenso genralizado de las temperaturas, precipitaciones y mucho, pero mucho viento, además de temporal marítimo (tranqui, aquí no prevemos problemas).

La Agencia Estatal de Meteorología estima que ‘Alex’ se quedará entre nosotros al menos hasta el lunes, pero a partir del sábado se irá viniendo abajo paulatinamente.

Subir