Crisis del Coronavirus

Marea Blanca pide una auditoría sobre la gestión del COVID en La Rioja

El colectivo en defensa de la sanidad pública Marea Blanca ha remitido al presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, una carta en la que le insta a establecer los mecanismos para promover una auditoría externa que evalúe la gestión de la pandemia por coronavirus en la comunidad.

Marea Blanca señala que “un importante grupo de prestigiosos científicos y al menos ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario han propuesto y respaldado la necesidad de que el Estado y las comunidades autónomas pongan en marcha auditorías externas e independientes sobre las actuaciones y gestión de la pandemia”.

A su juicio, la auditoría “no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas, pero sí para identificar de forma certera áreas donde la salud pública y los sistemas de atención social deben mejorar”. Así, proponen un marco de investigación en torno a tres áreas: gobernanza y toma de decisiones; asesoramiento científico y técnico; y capacidad operativa.

Respecto a su conformación, Marea Blanca plantea a la Mesa del Palamento que establezca que solo profesionales, organizaciones y expertos científicos formen parte del grupo de personas que desarrollen la evalación.

Por último, el colectivo insta a los cuatro grupos parlamentarios a emprender esta auditoría, “independiente del Gobierno, para que expertos y organizaciones científicas analicen y realicen propuestas que mejoren la capacidad del sistema sanitario y social en La Rioja, con el objetivo de afrontar futuros repuntes u otras pandemias”.

Subir