La Rioja

Logroño inicia una campaña intensiva de limpieza de aceras y pintadas

El Ayuntamiento de Logroñoha iniciado este lunes en el distrito centro la campaña anual de limpieza intensiva de la ciudad, que se desarrollará por las tarde durante las próximas cuatro semanas como complemento al trabajo ordinario del servicio de limpieza que se realiza por las mañanas.

Esta campaña, ha explicado José Manuel Zúñiga, «tiene como finalidad completar la limpieza ordinaria y tradicionalmente se realiza a finales de septiembre. Esta actuación no supone sobrecoste extraordinario porque forma parte del canon anual del contrato de limpieza».

Este año, ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, «esta actuación está reforzada con una campaña de sensibilización con la que se pretende implicar a toda la ciudadanía en el cuidado de su barrio. Todos y todas somos cada vez más conscientes de que la ciudad es nuestra casa y hemos de contribuir a mantenerla limpia, a reducir nuestros residuos, a reutilizar las cosas y finalmente a reciclar adecuadamente. Hay que recordar siempre que no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia».

Zúñiga ha detallado que la campaña de limpieza intensiva incidirá fundamentalmente en la eliminación de manchas en acera, la eliminación de pintadas, la supresión de rastros de obra y la limpieza de mobiliario urbano, como juegos infantiles, bancos, farolas. Además, se aplicará líquidos desinfectantes en el mobiliario urbano tras la limpieza.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, ha especificado que «las intervenciones de limpieza intensiva y las actuaciones especiales se realizarán conforme a las necesidades de cada distrito y siendo receptivos a las demandas de las asociaciones de vecinos, comerciantes y colectivos que vayan en beneficio de la ciudad».

Para llevar a cabo estas limpiezas intensivas se divide la ciudad en cuatro zonas y se actúa cada semana en una de ellas:

  • Zona 1: Centro. Primera semana, hasta el viernes 2 de octubre.
  • Zona 2: Sur. Segunda semana, del 5 al 9 de octubre.
  • Zona 3: Oeste y Norte. Tercera semana, del 13 al 16 de octubre.
  • Zona 4: Este. Cuarta semana, del 19 al 23 de octubre

Para realizar estas limpiezas se utiliza una variada maquinaria: vehículos polivalentes; hidrolimpiador con agua a alta presión, equipo de baja presión para limpieza de pintadas, baldeadoras, mochilas pulverizadoras de líquidos desinfectantes y barredoras de aceras, entre otras máquinas.

Esta campaña también contempla actuaciones en parques, jardines y mobiliario urbano en donde se desarrollarán tarea de inspección, reparación y mantenimiento. Estas labores conllevan la revisión de áreas de juegos, bancos, talanqueras, vallado ornamental, áreas deportivas y mesas de ping pong, áreas biosaludables, areneros y pintas de petancas, así como su reparación, sustitución o pintado de los elementos deteriorados.

Asimismo, se acometerán tareas de inspección, reparación y mantenimiento de fuentes bebederas y ornamentales y los elementos de redes de riego, que conllevarán, entre otras labores, la revisión de las fuentes, la limpieza del vaso y desagüe, la inspección de las salas de bombeo y su reparación si fuera necesaria.

El concejal de Medio Ambiente ha ratificado que esta campaña incidirá también en la sensibilización sobre la importancia del #EscudoVerde y lo beneficiosa que es la renaturalización de las zonas verdes, “con el convencimiento de que verde que crece, es verde que protege. Por eso asumimos un compromiso claro con la sostenibilidad de Logroño para que la ciudad sea nuestro gran escudo verde”.

Subir