La Rioja

Cs urge a ‘desalojar’ la “okupación” de Igualdad en los Chapiteles

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha exigido la designación del Palacio de los Chapiteles como sede “única y exclusiva” del Instituto de Estudios Riojanos, después de que la Consejería de Igualdad, comandada por Raquel Romero (Podemos), se haya instalado en el recinto.

En ese sentido, la formación naranja presentará una moción en el pleno del próximo jueves, solicitando, igualmente, al Gobierno de La Rioja que “ponga fin al desprecio y el ninguneo al que está sometiendo a un centro que en 2021 cumplirá 75 años de trabajo e investigación sobre la cultura riojana”.

“Queremos denunciar la campaña de acoso a la que se ha sometido al IER por parte del Ejecutivo riojano a lo largo de los últimos meses, con el único fin de no enfadar a los socios de Gobierno y satisfacer su afán de ‘okupación’ de espacios hasta expulsar a los inquilinos originales de las dependencias del edificio”, señala el concejal Ignacio Tricio, recordando que en 2005 el IER ubicó su sede en el Palacio de los Chapiteles, donde presta servicios de biblioteca, librería, centro de estudios, espacios de catalogación de fondos documentales y fotográficos, entre otras funciones.

Ignacio Tricio y Alberto Reyes.

“Todo reunido en un único edificio para garantizar eficacia y agilidad, así como las mejores condiciones de trabajo para los investigadores. Ahora, todo ese trabajo quiere arruinarse tras de 15 años por cuestiones que nada tienen que ver con la cultura riojana, ni con el funcionamiento del centro, sino al parecer, por el capricho de un partido político y la condición de rehén suyo de la presidenta de La Rioja”, señala.

Por su parte, el diputado autonómico Alberto Reyes afirma que desde Ciudadanos “apoyamos la mejora de las condiciones de la investigación, de la cultura en general, en La Rioja y por eso es esencial que el IER cuente con un edificio propio para prestar sus servicios”.

Reyes añade que “resulta lamentable, y es una de las preocupaciones de los logroñeses y de los riojanos, que una parte descontrolada del Gobierno regional, como se desprende de las explicaciones de la presidenta de La Rioja, no tenga respeto por la cultura y las instituciones. Quizá, la presidenta Andreu, si de verdad quiere trabajar por los riojanos, debería eliminar la Consejería de Podemos y no el Instituto de Estudios Riojanos”.

Subir