Deportes

Altuna III e Imaz, a la final del Master CaixaBank tras una espectacular remontada

Altuna III e Imaz se han clasificado para la final del Master CaixaBank, tras vencer de forma muy ajustada a Olaizola II y Zabaleta (20-22) en el Frontón Adarraga de Logroño, remontando de forma espectacular en el tramo final. Partido muy disputado, con intercambios de golpes que han hecho vibrar a los 513 espectadores que han poblado sus gradas (sobre un máximo de 700 por el coronavirus). Las duplas navarra y guipuzcoana han protagonizado un encuentro memorable en la capital riojana. Un parcial de 6-0 final ha sido decisivo para que los vascos se midan a Artola y Rezusta en busca de la ‘txapela’.

El duelo ha comenzado con Olaizola muy inspirado en la delantera y una batalla tremenda entre Zabaleta e Imaz, frecuentemente desde más allá del ‘7’. Ha empezado muy bien el de Amézqueta, pero cuatro fallos casi consecutivos desde el fondo del frontón le han lastrado. Tras un buen arranque colorado (4-1), la partida pronto se ha igualado (6-6). Cada tanto ha durado una auténtica eternidad, se han salvado bolas que parecían imposibles y los aplausos pronto se han multiplicado en unas gradas enmascaradas. No era para menos. El desgaste era evidente e Imaz la ha mandado fuera prácticamente desde el rebote (7-6).

Con el paso de los tantos, la batalla ha pasado a la delantera. Buenos momentos para Altuna, quien le ha puesto las cosas muy difíciles a Olaizola, tomando incluso la iniciativa (8-9). El navarro, perro viejo donde los haya, ha sabido solventar casi todos sus remates. Si iba la pelota al ‘txoko’, ahí estaba; que tenía que rectificar, pues también respondía Aimar. Un auténtico espectáculo por el que bien merece la pena pagar una entrada: “Este nivel no se había visto en todo el verano”. Con sumo esfuerzo, los rojillos se han colocado por delante al primer descanso (12-9).

Jokin Altuna, reacción de campeón

Jokin debía entonarse para meterse de lleno en el encuentro y así lo ha hecho, sellando varios tantos con finales muy trabajados. Al principio del encuentro, ambas parejas estaban igualadas en las apuestas. No había favorito y eso ha quedado claro sobre el frontón. Los pequeños detalles, la polémica (los azules han protestado con amargura un tanto no concedido) y la regularidad de Olaizola ha comenzado a decantar el encuentro a partir del segundo descanso (18-14). Imaz, muy acertado y sólido durante la parte inicial, ha cometido algunos errores, a la postre definitivos.

Con poco que perder, Altuna e Imaz han optado por la ofensiva; arriesgando para tratar de meterse en el encuentro (19-14). Iban a por todas, y aprovechando un malentendido entre Olaizola y Zabaleta, han conseguido recortar distancias. El delantero azul contaba con el favor del público, que quería más espectáculo. Lo ha tenido. Saque de Altuna III y partido al rojo vivo (20-19). Y aquí iba a llegar el punto del encuentro: varios minutos de intercambio de golpes terminado con una dejada de Olaizola a la chapa. Quizá hubiera sido definitivo, pero el metal se lo ha negado(20-20).

Los azulones venían absolutamente crecidos y lo han aprovechado en el último tramo. Del 20-16 al 20-22, un parcial de 6-0 para conseguir la victoria, celebrada con gran fervor por el respetable. Una pena no poder ver la final también en tierras riojanas…

Subir