Crisis del Coronavirus

Educación mantiene en cuarentena a 41 aulas de colegios riojanos

Un total de 41 unidades de Infantil, Primaria y Secundaria en La Rioja permanecen confinadas actualmente como medida para el corte de la cadena de transmisión del coronavirus, de tal forma que la actividad se mantiene con normalidad en el 98,1 por ciento de las aulas de los centros educativos de la región, un total de 2.144.

Así lo ha detallado este jueves el Gobierno de La Rioja, detallando que la región ha notificado 154 casos positivos en alumnos y alumnas (más otros 3 en docentes, para un total de 157, es decir, 16 más que los comunicados el pasado martes), que aproximadamente representan el 0,3% del alumnado total de la región.

Por localidades, Logroño es la localidad con mayor número de positivos (56), seguida de Calahorra (46), Rincón (15), Arnedo (11), Lardero (7), Alfaro (5), Autol (4), Santo Domingo de la Calzada (3), Arnedillo (3), Aldeanueva (2), Agoncillo (1), Cervera (1), Nalda (1), Pradejón (1) y Villamediana de Iregua (1).

Estos son los datos que han presentado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y la consejera de Salud, Sara Alba, en la Conferencia Sectorial de Educación y Salud celebrada esta mañana por medios telemáticos con los representantes de las comunidades autónomas y de los ministros de Educación y Formación Profesional; Isabel Celaá; y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Salvador Illa, y sus respectivos equipos.

La Rioja ha expuesto la fotografía actual de su red educativa después de tres semanas de curso y donde «pese a la incidencia de la pandemia, los centros educativos se han mantenido como lugares seguros y que de forma mayoritaria han podido mantener su actividad», han expresado Uruñuela y Alba.

Ambos consejeros han destacado el trabajo colaborativo entre consejerías y los propios centros en La Rioja, y la rapidez en la detección de casos y activación de los protocolos para haber logrado minimizar el impacto de la pandemia. De esta forma, la tasa de actividad en aulas en la región, del 98,1 por ciento, se mantiene a una distancia notable de la media nacional, que la ministra Celaá ha fijado en el 95,5 por ciento.

No bajar la guardia

Tanto Uruñuela como Alba han insistido durante la Conferencia en la necesidad de «no bajar la guardia» y mantener activos los protocolos para que los centros educativos sigan siendo lugares seguros que garanticen la educación presencial. Asimismo, el consejero de Educación ha pedido al Ministerio la formalización de unas orientaciones generales para las evaluaciones este curso.

Entre otros asuntos, desde La Rioja se ha valorado especialmente el interés común por encaminar la toma de decisiones a lograr un escenario que combine presencialidad y seguridad en los centros, y a la vez por avanzar en el refuerzo de la atención al alumnado que debe pasar etapas de cuarentena, o bien en modelos de semipresencialidad. Asimismo, La Rioja se ha mostrado favorable a las medidas planteadas desde el Gobierno central relativas a la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad y las prácticas de Formación Profesional, contratación excepcional de profesorado de refuerzo y garantizar la formación a tiempo completo y el apoyo al alumnado.

Subir