Empresas

La Ciudad del Envase y el Embalaje busca socios y fuentes de financiación

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha comparecido en el Parlamento para explicar el acuerdo entre los gobiernos de España La Rioja para crear la Ciudad del Envase y el Embalaje. “Donde se van a reubicar multinacionales y empresas nacionales y donde se captarán nuevas inversiones”.

La ‘ciudad’ contará con un centro de I+D+i de referencia internacional y con un hub de innovación y digitalización dentro de un proyecto en la Unión Europea. Este tendrá startups que permitirá implantar nuevos modelos de producto y probar nuevas soluciones industriales.

Para que estas soluciones tengan alcance industrial y un fácil escalado, ha detallado Castresana, habrá una planta de prototipado industrial. De este modo, se producirá la integración de todos los procesos de economía circular aplicados a envases de todo tipo de materiales.

“El objetivo es crear un parque articulado en torno a las industrias del sector y a un centro nacional sectorial. Especializado y basado en la innovación abierta, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación y la industrialización de los proyectos”, ha añadido.

El consejero ha explicado que el proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de planificación. “La más importante y compleja”. Esta implica la construcción de una visión común entre múltiples actores, así como la búsqueda de socios y fuentes financiación. También la adquisición de suelo con unos 400.000 metros cuadrados según el estudio técnico previo, la planificación de infraestructuras y la captación de profesionales y recursos humanos cualificados y su estructuración en grupos.

Dimensión nacional y europea del proyecto

El consejero ha señalado que el apoyo del Gobierno de España en todas estas áreas va a ser clave. “Desde la firma del acuerdo se han mantenido contactos constantes con el Ministerio de Industria con el objetivo de dar forma e impulsar la evolución del proyecto”.

El consejero ha adelantado que en la actualidad se está explorando la posibilidad de ampliar el formato original. Para ello, se creará un European Digital Innovation Hub (centro de innovación digital de proyección europea).

En la actualidad, el sector del envase y el embalaje de La Rioja está integrado por 84 empresas. Estas generan más de 3.000 empleos directos y suponen más del trece por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) regional del sector industrial.

Subir