Crisis del Coronavirus

Andreu advierte sobre medidas “mucho más restrictivas” si no frena la curva

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha enviado est lunes, día de San Mateo, un mensaje de ánimo y un llamamiento a la colaboración a la población: “Su actuación responsable es necesaria para frenar la pandemia, porque cada gesto cuenta”.

“Que no tengan duda de que, por parte del Gobierno, de su Gobierno de La Rioja, conmigo al frente como presidenta, estamos tomando las medidas necesarias en cada momento y así lo seguiremos haciendo”, apunta la líder del Ejecutivo autonómico.

Andreu ha señalado que el Gobierno regional va a “velar por no dejar a nadie atrás” y va a poner todas las herramientas, medios y valentía que la situación requiere, “perfectamente coordinados con el resto de Administraciones locales y amparados y apoyados en todo momento por el Gobierno de Pedro Sánchez”. La presidenta ha destacado la cercanía del Gobierno de España, que ha “guiado, acompañado, asesorado y aportado partidas económicas”, atendiendo a las necesidades en cada situación.

En este sentido, ha incidido en el trabajo realizado en La Rioja de forma coordinada entre administraciones, regional y nacional, así como ayuntamientos. Y ha apelado a la colaboración y a trabajar unidos, también con la oposición, con un objetivo común: salir juntos de esta situación de incertidumbre y de pandemia. “Entre todos conseguiremos ganar la batalla al COVID-19 y lograr la recuperación socioeconómica de La Rioja”, ha apuntado.

“Seria preocupación”

Concha Andreu ha explicado que la situación de la pandemia en La Rioja es de “seria preocupación”, con 1.169 casos activos, 23 brotes, 8.760 personas en cuarentena y 104 ingresadas, de las que 21 están en la UCI, lo que implica una ocupación del 71 por ciento en las camas del Hospital San Pedro. Por ello, ha recordado la importancia de respetar las medidas de seguridad sanitaria y no relajarse. “Las decisiones que tomemos se tienen que basar en datos, y si la curva de contagios no disminuye, nos veremos obligados a tomar medidas mucho más restrictivas para evitar la saturación sanitaria”, ha apuntado.

En este ámbito, el sanitario, la presidenta ha señalado que se partía de una situación “bajo mínimos” generada durante los últimos 25 años, especialmente en atención primaria, que ha habido que reforzar, igual que el servicio de urgencias o las camas de UCI, que se han duplicado. “Todo ello, mientras se enfrentaba una pandemia de carácter mundial, una situación sin precedentes para cualquier administración”, matiza.

Andreu ha querido destacar igualmente la labor realizada en el ámbito educativo, los protocolos de seguridad articulados en los centros y los resultados que se están obteniendo gracias a este trabajo previo, coordinado con los ayuntamientos. “Es un entorno seguro, controlado, donde se siguen los protocolos”, ha señalado.

Reestructuración de Gobierno

La presidenta ha recalcado que los cambios en la estructura del Gobierno de La Rioja responden a necesidades instrumentales, orientadas a facilitar la operativa y las decisiones, mejorar la coordinación de emergencias, reforzar el área de salud o vincular las políticas activas de empleo al desarrollo autonómico.

En este sentido, ha apuntado que han podido surgir diferencias internas en cuanto a la organización estructural del Gobierno, “pero el objetivo y el fondo nos une y nos unirá siempre: llevar a cabo este programa socialista, que tanto hemos defendido y que ya está dando sus frutos en La Rioja”. Andreu ha destacado también “el apoyo sin fisuras” de Podemos en este primer año de legislatura del Ejecutivo de coalición, así como el trabajo conjunto realizado con IU.

Presupuestos

La presidenta ha explicado que el Gobierno trabaja ya en los próximos presupuestos regionales de 2021, que será un presupuesto de base 0 y se estructurará en torno a los objetivos del Gobierno de España y la Unión Europea, sostenibilidad, eficiencia energética, refuerzo de las políticas públicas, reto demográfico e igualdad, y que “serán unas cuentas sociales, de refuerzo sanitario y económico y de refuerzo de los servicios públicos”.

Subir