La Rioja

En busca de una solución para el santuario del Carmen de Calahorra

Aunque la noticia rondaba por la ciudad desde hace meses, desde este domingo se conoce ya la fecha de salida de los padres carmelitas del santuario del Carmen en Calahorra, lo que ha provocado una tristeza general entre la sociedad calagurritana.

Hace semanas que las asociaciones ‘Amigos de la Historia’, ‘Amigos de la Catedral’ y ‘Peregrinos del Señor Santiago de Galicia’ habían remitido cartas a la congregación para mostrar su apoyo y pedir que se valorase la decisión pero no fue hasta este domingo cuando los partidos políticos de la ciudad mostraron también la tristeza de una decisión que está tomada y que se hará efectiva el próximo 30 de septiembre.

Así, el Partido Popular presentará una moción en el próximo Pleno de la ciudad en la que explica que “el Carmen es un lugar muy especial para los calagurritanos ya que no se trata solo de un enclave turístico de interés, que alberga joyas de las talla de la Virgen, atribuida a Gregorio Fernández, sino un espacio muy querido por la ciudad”.

Es por ello por lo que los populares consideran que “el ayuntamiento debe velar por su permanencia” e instan a la alcaldesa y a su equipo a “que traslade a la comunidad carmelita el apoyo de la corporación para que permanezca en la ciudad”. Por su parte, el consistorio calagurritano reiteró su disposición, como se viene demostrando hasta la fecha, de apoyar o colaborar en una posible solución para evitar el abandono del convento.

Aunque somos conscientes de que se trata de una decisión que compete en exclusiva a la Orden Carmelita, sí volvemos a mostrar nuestra disposición de colaboración o facilitación de cara al futuro del convento y su viabilidad”, explicaban en una nota de prensa.

Asimismo, animan a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a “implicarse en la búsqueda de soluciones de cara al futuro del convento, como ya ha hecho en otros lugares ante situaciones similares”, y a quienes también muestran su disposición a la colaboración.

“El Convento de Nuestra Señora del Carmen es un activo cultural, patrimonial y turístico de la ciudad de Calahorra, que es objeto además de un importante arraigo social, por lo que animamos a la Orden de los Carmelitas a plantear soluciones alternativas que es seguro que contarán con el apoyo del conjunto de la sociedad calagurritana”, Señalan desde el equipo de Gobierno.

Según ha podido saber Revista RESERVA, la Diócesis, de momento, no tiene ningún acuerdo o cesión del santuario como se ha hecho en otros conventos o santuarios riojanos, así que parece que la solución pasa por otras alternativas.

Subir