Crisis del Coronavirus

La actuación de los colegios ante un caso positivo: más de 250 alumnos en confinamiento

La Rioja suma alrededor de sesenta casos positivos en el ámbito de los centros educativos en estos primeros quince días de curso escolar. Asimismo, en el acumulado desde el principio de curso, más de 250 alumnos se han visto afectados por periodos de cierre de aulas, incluyendo desde los casos de confinamiento hasta los casos simplemente de espera a los resultados de la PCR.

El inspector médico educativo de la Consejería de Educación, José Ignacio Aguado, ha explicado los protocolos que se siguen en las distintas etapas educativas:

– Educación Infantil (Grupo de Convivencia Estable sin mascarilla obligatoria)

Ante la confirmación de un caso, se realizará PCR a todo el GCE en las primeras 24 horas tras dicha confirmación.
Se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al Grupo de Convivencia Estable: cuarentena de 10 días, repetición de PCR el día 10 y quienes tengan resultado negativo retoman la actividad docente al día siguiente. O 14 días si no se repite la PCR.

– Educación Primaria

Tras la valoración de las medidas preventivas aplicadas.

Sin mascarilla:

Si se considera contacto estrecho a todo el Grupo de Convivencia Estable: cuarentena de 10 días, repetición de PCR el día 10 y quienes tengan resultado negativo retoman la actividad docente al día siguiente. O 14 días si no se repite la PCR.

Con mascarilla:

Si no se considera contacto estrecho a todo el Grupo de Convivencia Estable: Se realiza la PCR a todos y si salen negativos se mantiene la actividad docente del grupo.

– Secundaria Obligatoria y Post- Obligatoria (No es Grupo de Convivencia Estable, con mascarilla obligatoria)

Se identificarán los contactos estrechos de forma individualizada y se les realizará PCR en las 24 horas siguientes a la confirmación del caso, hasta obtener los resultados los contactos estrechos no acudirán a clase. El resto del grupo continuará la actividad docente.

Se procede a la realización de PCR en el caso de los trabajadores y sus contactos estrechos, laborales y extra laborales, será el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales quien la tramite.

Asimismo, cuando se ha detectado un positivo y han pasado 48 horas sin contacto con el grupo, se considera que no ha habido contacto y, por tanto, no se realiza ninguna prueba. Todo ello, según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Subir