La Rioja

“Moderada satisfacción” en Educación, pese a los 57 casos en colegios

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha analizado este viernes las dos primeras semanas desde el inicio del curso y su valoración ha sido clara: “Estamos moderadamente satisfechos”. La realidad es que en dos semanas ha habido 57 casos positivos entre los alumnos. Sólo dos de ellos tienen la sombra de la duda de haberse transmitido a través de las aulas y por eso se está trabajando en saber cual es el motivo del contagio.

El resto, los otros 55, se han dado en el ámbito externo de los centros. De hecho, diecinueve de ellos han llegado a través de los epidemiólogos y no a través del cauce de los centros educativos. De estos 57 casos, 32 se ubican en Logroño, 11 en Calahorra, 6 en Arnedo, 3 en Arnedillo, 3 en Lardero, 1 en Alfaro y 1 en Rincón de Soto. La etapa de infantil es, sin duda, la de mayor incidencia.

Desde Educación han reiterado en rueda de prensa los protocolos dependiendo de cada etapa educativa. En Infantil, al considerarse grupos burbuja, en el momento en el que hay un caso positivo todos los niños deben hacerse un PCR y pasar catorce días en casa o diez en el caso en el que haya una segunda prueba PCR que certifique la negatividad.

En Primaria se hace prueba PCR y los niños negativos pueden volver a sus aulas. Sólo en el caso de que haya tres o más contagios en el mismo momento se aislaría a la clase y en el caso de Secundaria sólo se rastrearía a los contactos estrechos del alumno.

Uruñuela ha recalcado que La Rioja es “la envidia” de las comunidades vecinas por cómo se están haciendo las cosas y por los datos que estamos trasladando. Por ello, ha querido recordar que en los centros “se están cumpliendo muy bien todos los protocolos de seguridad sanitaria como el lavado de manos, la ventilación, la distancia y el uso de mascarillas”.

El consejero de Educación también ha pedido al resto de grupos políticos que no den datos falsos. “Ahora es momento de sumar y no de enredar. No digo que todo lo hagamos bien y acepto las críticas y las propuestas, pero llamo a la unidad en este tema tan sensible para muchas familias”.

Sobre las críticas de padres sobre los ratios de Infantil, Uruñuela ha explicado que “en las clases de tres años se han reducido a veinte alumnos salvo en dos excepciones” y no le consta que en ninguna clase de La Rioja haya más de 22-23 niños por aula.

La obligatoriedad de que cada vez que haya un positivo en una de estas aulas el resto sufra una cuarentena de 15 días preocupa muchísimo a los padres de esta etapa educativa. “Se ofreció a todos los colegios poder desdoblar y algunos legítimamente no lo aceptaron para que los niños mantuviesen a sus mismas profesoras”, ha detallado.

Por último, Uruñuela ha señalado que, “a día de hoy”, no hay previsto cerrar ningún colegio de la red educativa riojana, aunque no se ha explicado en qué momento y en qué condiciones se tomarían ese tipo de medidas.

Subir