La Rioja

SOS en Atención Primaria: “El sistema ya está colapsado”

Los profesionales de Atención Primaria de La Rioja han enviado una carta a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y a la consejera de Salud, Sara Alba, para indicarle que se encuentran en estado crítico. “Dejen de mirar hacia otro lado y congratularse de lo bien que lo están haciendo en la pandemia. La pandemia sigue aquí. Y no, no hay riesgo de que el sistema colapse: el sistema ya está colapsado”.

“Han dicho en ocasiones anteriores que consideraban la Atención Primaria como una de las prioridades en el sistema sanitario riojano. Pues bien, no se nota, la están dejando morir”, han señalado en la citada carta.

Los profesionales aseguran estar exhaustos. “No podemos abarcar nuestro trabajo anterior a la pandemia (partimos de un sistema ya moribundo) y añadirle toda la carga de trabajo que supone un protocolo COVID-19 que requiere muchísimos más recursos de los que se tienen y que nadie en su Gobierno ha sabido incrementar ni optimizar”.

“Las agendas de médicos de familia y pediatras en atención primaria son imposibles”, han explicado, invitando a ambas a pasar una mañana en cualquier centro de salud. “Así podrán darse cuenta de la situación real de lo que están gestionando”. Sobre las llamadas teléfonicas, han apuntado que son “muchas” y de varios minutos de duración con varias gestiones resueltas en cada una: petición de pruebas, gestión de incapacidad temporal, consultas varias sobre convivientes y sus respectivas bajas, gestión de consultas de revisión…

En cuanto a las visitas presenciales, dos diferencias: en circuito COVID y en circuito no COVID. “Con sus respectivos ponte y quítate EPI”. Asimismo, también deben atender varios domicilios, demandas urgentes que el paciente quiere que se solucionen en el momento y urgencias reales “con el estrés que suponen, activación de recursos y tiempo”.

“Todo regado con una brutal burocracia con múltiples papeles y un programa informático que deja mucho que desear: lento, poco eficaz y que ralentiza el trabajo de los profesionales”, han añadido, recordando que siguen atendiendo las necesidades de los pacientes crónicos y la patología aguda.

“Echen ustedes la cuenta. Entre 50 y 70 atenciones diarias. Es inviable. ¿A alguien se le puede escapar que esto no es hacerlo bien?”, han proseguido en su crítica. Los profesionales consideran necesario también reforzar la atención en la zona de administración porque los teléfonos y las centralitas están saturados, “¡Es toda una odisea conseguir comunicarse por teléfono con los centros! Y prioritario también aumentar los efectivos de trabajo social. Ya eran pocos y ahora, con la pandemia, se ha demostrado lo necesarios que son”.

Más peticiones

La carta reitera que la atención primaria en La Rioja necesita mucha inversión. “No se puede hacer un presupuesto sin pensar en las necesidades provocadas por la actual pandemia. Se precisan inversiones tanto en el ámbito urbano como en el rural. Dada la carencia de recursos humanos sanitarios (en estos momentos no se puede aumentar la plantilla de médicos), ayudaría el aumento de plantilla de otros colectivos”.

Y más peticiones. “Expliquen la situación real a los riojanos. Constantemente recibimos quejas, cuando no insultos, de los pacientes diciéndonos que no atendemos. Que solo cogemos el teléfono y que los centros de salud están cerrados. ¿Se han tomado la molestia de explicar a su población un cambio tan importante en la forma de funcionar de los centros de salud? Ya se lo respondemos nosotros: no”.

Por último, una invitación repetida. “Les esperamos en cualquier centro de salud o consultorio rural riojanos. Vean de primera mano cómo trabajan sus equipos”.

Subir