Crisis del Coronavirus

Los menores de 30 años, un tercio de los últimos contagios en La Rioja

Desde que el COVID-19 irrumpiera en La Rioja a principios de febrero se instaló entre los sectores más jóvenes de la sociedad cierta sensación de inmunidad. Del “es como una gripe” se pasó a admitir la gravedad de los efectos provocados por la enfermedad, pero con el matiz de que “afecta solo a las personas mayores”.

Durante meses ha permanecido esa percepción social, que ha propiciado escenas bastante alejadas de cumplir con la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias. En cambio, basta con echar una ojeada a la clasificación por edades de los últimos contagios notificados en La Rioja para desmentir por completo que el COVID-19 es cosa de ancianos.

El Gobierno de La Rioja ha renovado esta semana la página web en la que difunde los datos relativos a la pandemia y, entre las nuevas categorías, los ciudadanos pueden consultar los grupos de edad de los contagiados por el virus, tanto en el acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia como en los notificados en las últimas dos semanas.

En este último apartado aparece un dato demoledor: más de la mitad de los positivos riojanos de los últimos 14 días (773, el 52 por ciento sobre el total) se corresponden con personas menores de 45 años. Por si fuera poco, uno de cada tres contagiados durante el mes de septiembre (484, el 32 por ciento) es menor de 30 años.

De hecho, el grupo de edad que más positivos acumula durante este periodo es el de jóvenes de entre 15 y 29 años, con 337 casos notificados. Datos que, ojalá, por fin permitan comprender que el coronavirus no discrimina a sus víctimas por la edad que refleja su DNI, sino que ataca a todo aquel que baje la guardia respecto a las medidas de seguridad.

Subir