Deportes

Sin fecha concreta: Logroño Deporte cambiará el césped de Las Gaunas

Foto: Eduardo del Campo

Las Gaunas tendrá césped homologado para el fútbol profesional. ¿Cuándo? No se sabe. Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes, no ha concretado una fecha de inicio de los trabajos (la época invernal es desaconsejable por motivos meteorológicos). La obra costará unos 237.000 euros más IVA y tendrá un plazo de ejecución de tres semanas, con penalización de 4.000 euros por cada día de retraso. Se prevé que el Consejo de Administración apruebe la licitación el próximo viernes, o el lunes como muy tarde, y el plazo que las empresas tendrán para presentar ofertas será de quince días.

Antoñanzas ha explicado el proceso seguido durante las últimas semanas: “Hemos estado en comunicación con LaLiga, el 25 de agosto nos dijeron que solo teníamos que cambiar el césped. No hay ninguna reforma más de calado urgente que haya que hacer en esta temporada, los asientos monocolor no son necesarios”. En ese sentido, ha reiterado lo afirmado en anteriores comparecencias: “La planimetría, riego y drenajes están en buen estado. Sí que hemos requerido un infome topográfico para marcar las condiciones técnicas”. En ese sentido, defiende la gestión del órgano municipal, que realiza actuaciones por valor de 60.000 euros.

Una versión que contrasta con lo publicado este miercóles por Diario La Rioja. Green Natur (empresa encargada del mantenimiento del césped) recomendó al Ayuntamiento el cambio de terreno de juego con un informe del 23 de septiembre de 2019. Casi un año de margen, ya que “prácticamente el cien por cien del césped está formado por la graminea ‘Poa annua'”, una especie que está considerada como mala hierba y la LFP no permite su utilización.

Preguntado directamente sobre el retraso en los plazos, pese a tener un informe del año pasado anunciando problemas, el concejal ha defendido su actuación: “El equipo ascendió hace dos meses y el 25 de agosto se nos comunica eso; estamos hablando de una inversión pública y no creo que haya habido falta de planificación. Los plazos son los mínimos posibles”. A partir de aquí, ha vuelto a subrayar las idea de ser garantista con el dinero público: “Estamos hablando de dinero de todos, entendemos que se mejora el patrimonio de la ciudad, es un campo en el que no se ha invertido en los últimos años, pero esta inversión nos va a permitir disfrutar de un equipo de Primera Femenina (EDF) y Segunda (Logroñés)”.

Un caso insólito en el fútbol profesional español

La UD Logroñés será un caso insólito en el fútbol español, al ser el único equipo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que comenzará la temporada en un campo no homologado para su categoría. En el caso de los conjuntos recién ascendidos (Sabadell, Cartagena y Castellón), el uso de estos campos está cedido al club y sí han podido realizar las obras correspondientes. En medio de su estricto control, el organismo presidido por Javier Tebas puede sancionar con 3.000 euros al club por deficiencias en el césped. Al quedar descartada una cesión municipal al bloque blanquirrojo, la actuación correrá íntegramente a cuenta del Ayuntamiento.

Sin embargo, Antoñanzas ha afirmado que no habrá sanción para el club, al menos de primeras: “En conversaciones privadas, nos han asegurado que no ponen ninguna multa por el tipo del césped en el primer partido que juegue la UD Logroñés. Si la evolución es mala, sí que puede llegar esa penalización”. ¿Y cuándo se va a hacer? Una nueva incertidumbre: “Cuando las empresas decidan que es el mejor momento, en invierno no parece la mejor época”. Las Gaunas fue inaugurado en el año 2002 sin acabar y desde entonces no se ha hecho ninguna actuación importante. Queda claro que aún está lejos de ser un campo puramente de fútbol profesional.

Con respecto a otras futuras intervenciones, el regionalista sí ha expresado su intención de acometer reformas adicionales en las zonas sombrías del campo con dos opciones: el alquiler de un equipo o un cambio en la cubierta de Las Gaunas para que entre la luz natural. “Se ha dado la respuesta en un tiempo récord y garantizando el hecho de que van a poder jugar dos equipos con tanta proyección para la ciudad. Dicen que es el único campo no homologado, pero yo les digo que es el único donde juegan dos equipos”.

Por último, Antoñanzas ha expresado su opinión acerca del estado de las instalaciones deportivas municipales y del Municipal: “Cuando llegamos, las 34 instalaciones estaban en muy mal estado, en todas ha hado que hacer actuaciones. Lo ideal hubiera sido haber invertido más desde 2002 en Las Gaunas. Me sorprende que el campo no esté todavía sectorizado y en la próxima temporada tendremos que hacerlo urgentemente en beneficio de la seguridad de los propios aficionados”.

Subir