Deportes

La Copa del Rey mantiene formato y contará con el concurso de seis riojanos

Foto: Eduardo del Campo

La Comisión Gestora de la RFEF ha aprobado las Normas Reguladoras y Bases de Competición para la temporada 2020/2021 de la Copa del Rey, en la que participarán varios clubes riojanos (UD Logroñés, Haro, Calahorra, SD Logroñés, Varea y Racing Rioja). Se mantiene el formato del ‘torneo del KO’, con siete eliminatorias y la final. Todas las rondas se disputarán a partido único, salvo las semifinales, que tendrán formato de ida y vuelta.

En total, participarán 116 clubes: 20 de Primera, 22 de Segunda, 28 de Segunda B clasificados entre los siete primeros puestos en cada uno de los cuatro grupos, excluyendo filiales y dependientes: 32 adscritos a Tercera División (18 campeones y 14 mejores segundos), los cuatro equipos que queden semifinalistas en la Copa Real Federación Española de Fútbol y los vencedores en la eliminatoria previa que disputarán 20 equipos provenientes de Categoría Territorial (Regional Preferente).

El torneo toma como base la clasificación de la temporada pasada para la división de plazas, así que la participación riojana sería así: la UD Logroñés, el Calahorra y el Haro obtuvieron sus derechos en Segunda B, la SD Logroñés como líder de Tercera y el Varea como un mejor segundo. Además, el Racing Rioja venció la Regional y jugará la ronda previa del torneo frente a otro conjunto que la temporada pasada jugara también en su división. Por otro lado, un conjunto riojano puede llegar vía Copa RFEF, con lo que podría haber hasta siete representantes de la comunidad.

En cuanto a las fechas, serán las siguientes: una ronda previa entre equipos de Territorial (11 de noviembre), una primera eliminatoria (16 de diciembre), segunda ronda (6 de enero), dieciseisavos (16 de enero de 2021), octavos (27 de enero), cuartos (3 de febrero), semifinales (10 de febrero y 3 de marzo) y la final (17 de abril de 2021).

El Racing Rioja debutará en la ronda previa, mientras que el resto de equipos confirmados comenzarán en la primera ronda, contabilizados según las categorías que ocupan actualmente. La UD Logroñés, como equipo de Segunda, jugará frente a un equipo de Segunda B o Tercera. Por otro lado, Haro, Calahorra y SD Logroñés se medirán a bloques de Segunda o su misma categoría. Por último, el ‘gordo’ le caerá al Varea, que tiene asegurado un choque ante un equipo de Primera o Segunda División.

Copa RFEF

Esta competición otorgará cuatro plazas adicionales para el torneo del KO. Primero, se celebrará una fase autonómica y posteriormente, una nacional con cuatro eliminatorias. Se mantiene el formato de la temporada pasada: dieciseisavos de final (10,11 y 12 de octubre de 2020), octavos (22 de octubre), cuartos (29 de octubre), semifinales (19 de noviembre), final (2 de diciembre).

Un total de 32 clubes tendrán derecho a participar en esta fase: los 18 vencedores de la fase autonómica, los 12 clubes de Segunda B, tres por cada grupo, que obtuvieron mejor clasificación en la liga regular sin obtener derecho a la Copa del Rey y los dos siguientes con mayor puntuación sin distinción de grupos. La competición de los 32 equipos se estructurará en cuatro cuadros diferentes, elegidos según criterios de proximidad geográfica.
Otras consideraciones

Debido a la incidencia del COVID-19, la RFEF ha tomado la siguiente medida: si por cuestiones sanitarias, el torneo se detiene más allá del 30 de junio, no habrá campeón y el trofeo quedará desierto; salvo en el caso de que “solamente quedara por disputar la final o la ‘final four’, en cuyo caso la Comisión Delegada podrá decidir disputarla durante la siguiente temporada”.

Subir