Crisis del Coronavirus

Salud tarda menos de un día en notificar los resultados de las PCR

Desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha adoptado una estrategia integral para incrementar al máximo la sensibilidad del sistema sanitario en la detección precoz de cualquier caso de coronavirus.

En la actual fase epidemiológica, esta estrategia se materializa a través de actuaciones enfocadas en la búsqueda activa de los casos confirmados, a través de la realización de pruebas PCR que faciliten la interrupción temprana de la cadena de transmisión de la enfermedad.

En las dos últimas, se ha realizado una media de 1.360 PCR al día, con un máximo de 1.907 PCR realizadas el pasado 3 de septiembre, coincidiendo con la campaña de cribado perimetral en Alfaro, tal y como ha detallado este martes la Consejería, que asegura que este incremento de actividad «no ha ido en detrimento de la respuesta ofrecida a los ciudadanos».

Durante los pasados meses de junio, julio y agosto, se han conocido los resultados de estas pruebas en una media de 10 horas, indica Salud.

Retrasos por el cribado en Alfaro

«Solo por unos días, y debido al incremento de las pruebas realizadas en la mencionada campaña de Alfaro, se alcanzaron las 40 horas en ofrecer el resultado», detalla el Ejecutivo, que asegura que esta misma semana, «a pesar de continuar con la realización masiva de pruebas, ya se ha reducido ese tiempo medio a menos de 24 horas».

Salud considera estos registros como «un gran promedio si nos comparamos con comunidades que han facilitado esta información y que sitúa el tiempo entre la realización de la PCR y el aviso del resultado entre 3 y 7 días».

Además de desplegar diferentes dispositivos para realizar estas pruebas diagnósticas, la Consejería desarrolla también otras actuaciones proactivas para vigilar y controlar la transmisión del COVID-19. Entre ellas, las campañas periódicas de envío de SMS para acceder a la encuesta de autoevaluación.

También se han reforzado la unidad Covid encargada de la identificación de contactos estrechos, y el servicio de atención telefónica Salud Responde, que cuenta con un equipo específico (la unidad Covid Responde) para canalizar y solucionar todas las dudas sobre el coronavirus, en el teléfono 941 29 83 33.

Subir