La Rioja

Ana Santos emprende acciones legales contra ‘El Mundo’

«La información que ofrece ‘El Mundo’ es absoluta y completamente falsa. Les informo de que Ana Santos emprenderá acciones legales en defensa de su honor contra el diario». Así de rotundo se ha mostrado este martes el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, tras una noticia publicada por el citado periódico en la que se asegura que la exconsejera de Servicios Sociales colocó a su hija como policía local gracias a un tribunal afín.

El exconsejero de Gobernanza Pública (recientemente cesado por la presidenta Concha Andreu) se ha mostrado «convencido» de que el Gobierno de La Rioja solicitará una rectificación de la noticia al citado periódico. «No me cabe la menor duda de que lo hará».

La información del diario ‘El Mundo’ apunta que Santos habría favorecido a su hija en un proceso de selección, ya que estaba impulsado por la Consejería que ella dirigía en ese momento y en el tribunal habría dos personas afines a la también diputada del PSOE. Al comenzar el procedimiento, ha explicado Ocón, la exconsejera pidió un estudio a los servicios jurídicos de la comunidad por si podría concurrir en alguna causa legal de abstención. «El informe se emitió dejando claro que no existía ninguna».

«Fue un proceso rápido por la presión de los ayuntamientos, lógica, después de que la administración del PP había dejado vacantes numerosísimas plazas en ayuntamientos», ha añadido el secretario general del PSOE. En concreto: Alfaro (3), Arnedo (2), Calahorra (4), Haro (6), Lardero (2), Logroño (31) y Santo Domingo (1).

«La información vertida por el diario ‘El Mundo’ en la que habla de funcionarios afines, no sé exactamente a qué se refiere con eso de ‘funcionarios afines’. Lo que sí se desprende de la información es que a los siete funcionarios se les implica en un delito de prevaricación (actuar mal a sabiendas de manera favorable de la hija de la entonces consejera)», ha añadido Ocón.

El tribunal, ha proseguido el socialista, estaba compuesto por tres funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, dos del Gobierno de La Rioja, uno del Ayuntamiento de Haro y uno de la Jefatura Provincial de Tráfico. «Los dos funcionarios a los que hace referencia El Mundo habían participado con anterioridad en el último gobierno del PP en un tribunal idéntico ocupando los mismos puestos para la provisión de policías locales».

¿Tiene constancia el PSOE de cuál es el origen de la filtración? «Hay dos posibilidades. Que la alusión a fuentes del Ejecutivo riojano sea tan falsa como el resto de la noticia y, por lo tanto, que el periodista esté mintiendo. O cabe la posibilidad de que el periodista haya recibido informaciones de lo que él califica como fuentes del Ejecutivo riojano. En un ejercicio de transparencia informativa, debería aclarar quiénes son esas fuentes a las que alude porque el contenido de la noticia es falso».

«Incluso por la propia honorabilidad que suministra ese diario, ellos deberían ser los primeros interesados en la información que están ofreciendo. Les aseguro que es totalmente falsa», ha proseguido Ocón. Preguntado por la ‘relación difícil’ entre el PSOE y el Gobierno de La Rioja, tras la salida de cuatro consejeros y decenas de altos cargos, el secretario general del PSOE ha rechazado relacionar la noticia con la guerra política desatada este verano.

«Lo enmarco en una información que ofrece el diario El Mundo», ha indicado, confiando en que no haya sido un miembro del Gobierno de La Rioja quien ha enviado ciertas informaciones al periódico. «Tengo la absoluta confianza. Espero que esa referencia sea tan falsa como el conjunto de la noticia. Bien es cierto que el diario El Mundo no estaría muy preocupado por unas oposiciones de la Policía Local que se convocaron en La Rioja el año pasado».

Por tanto, ha puntualizado Ocón, entiende que alguien se ha dirigido al diario ‘El Mundo’ para suministrarle esa información. «Ignoro quién ha sido. Quien haya sido, les ha suministrado información falsa». Y una pregunta directa: ¿Ve detrás de esta publicación la mano del director de la Oficina de la Presidenta, Eliseo Sastre? «Lo único que he visto son las páginas del diario ‘El Mundo'».

Subir