El Rioja

Los vinos de Rioja ya tienen el respaldo en el mercado del gigante asiático

Apretón de manos entre la Unión Europea y China. El acuerdo al que han llegado ambos, cuyas bases se fijaron el pasado noviembre, supone la protección de un centenar de Indicaciones Geográficas europeas en el mercado del gigante asiático. En este paquete de beneficiados se encuentran los vinos de la Denominación de Origen Cualificada Rioja, así como los de Valencia y Navarra y varias denominaciones de aceite de oliva, el queso manchego y el cava.

Bruselas confía en que el acuerdo pueda entrar en vigor “a principios de 2021”, cuando se haya cumplido toda su tramitación legal, que incluye el visto bueno del Parlamento europeo y de los Veintisiete. Las partes han acordado que el nuevo régimen, que también protegerá un centenar de productos chinos en la UE, sea ampliado pasados cuatro años desde su entrada en vigor, de modo que se incluyan otras 175 indicaciones geográficas de ambos lados.

En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la Unión Europea, con un volumen de exportación de 14.500 millones euros. También es el segundo destino de las exportaciones de Indicaciones Geográficas europeas protegidas, que representan el 9 por ciento en valor.

Subir