Deportes

Las reglas de la Tercera riojana: una yincana que arranca en octubre

La RFEF ha aprobado el comienzo de la Tercera riojana para el próximo 18 de octubre. La competición se desarrollará en dos fases: la primera será una fase regular en dos subgrupos de once equipos cada uno (veinte jornadas, todos contra todos), determinados por ‘formato cremallera’ a partir de la clasificación de la temporada pasada. En el subgrupo I competirán Varea, Arnedo, Anguiano, Oyonesa, Alfaro, Berceo, Vianés, Comillas, La Calzada, Villegas y Agoncillo. Por otro lado, en el II lo harán Casalarreina, UD Logroñés B, Náxara, Calahorra B, River Ebro, Pradejón, Alberite, Calasancio, Yagüe, Racing Rioja y Tedeón.

La segunda fase

A nivel nacional, se constituirán 18 grupos en Tercera, divididos a su vez en dos subgrupos de 10 a 12 equipos (A y B). Por tanto, el total será de 36 subgrupos. Una vez terminada la primera fase, la competición se subdividirá en tres liguillas, dependiendo de los méritos deportivos realizados por cada uno de los equipos. Debido a la reestructuración del fútbol nacional, la actual Segunda B se llamará Segunda División RFEF (cuarto nivel), mientras que la Tercera será la Tercera RFEF (quinto nivel):

– Los tres primeros clasificados de cada subgrupo lucharán por ascender a Segunda División RFEF. Se formarán dieciocho grupos de seis equipos cada uno. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B, no pudiendo en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los dos primeros clubes clasificados de los dieciocho grupos ascienden directamente a Segunda División RFEF, mientras que los restantes participarán en la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF (playoff de ascenso).

– Los equipos clasificados entre el cuarto y el sexto de cada subgrupo participarán en playoff por el ascenso a Segunda División RFEF. Se formarán otros dieciocho grupos de seis conjuntos cada uno. Los bloques que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los dos primeros clubes clasificados de cada grupo se clasifican a la Fase Final para llegar a Segunda División B y el resto de equipos formarán parte de la Tercera División RFEF en la próxima temporada 2021-22.

– Por último, en la Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF (E)  participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo en un total de 10 jornadas para los grupos de 21 y 22 y de 12 jornadas para los grupos de 23 y 24. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los cuatro primeros clubes clasificados de cada una de las 18 tablas clasificatorias obtendrán su permanencia en Tercera División RFEF y los restantes descenderán a Categoría Territorial. Practicándose por tanto 5 descensos en los grupos de 21 equipos, 6 en los grupos de 22 equipos, 7 en los grupos de 23 equipos y 8 en los grupos de 24 equipos.

Fase Final de Ascenso a Segunda División RFEF

Se desarrollará mediante eliminatorias a partido único, ejerciendo de local el equipo con mejor clasificación. Se disputará una fase Final por cada uno de los dieciocho grupos, obteniendo ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales. Participan los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de los Grupos C y los clasificados en primera y segunda posición de los Grupos D y constará de tres eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final). Estos se sumarán a los dos equipos que ascendieron de forma directa, conformando un total de 54 ascensos, tres en cada uno de los dieciocho grupos de Tercera.

Subir