La Rioja

Conductores, ¡al loro!: la DGT intensifica la vigilancia ante las distracciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará a partir de este lunes el control de las distracciones durante la conducción de vehículos en todas las carreteras riojanas, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar una conducción responsable y reducir el número de accidentes.

La DGT recuerda que la distracción y velocidad “se convierten en un binomio que aumenta significativamente los niveles de riesgo durante la conducción, conllevando que los accidentes más frecuentes debido a la distracción sean la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello”. De este modo, durante 2019, la distracción en los conductores provocó que este factor fuera la causa del 28 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en España.

Dentro de las causas más evidentes de distracción se encuentran marcar o enviar un SMS o Whatsapps por el móvil; buscar y contestar el móvil cuando suena; estar hablando por teléfono; circular bajo los efectos del alcohol; utilizar mapas; fumar al volante o utilizar indebidamente los sistemas de navegación, entre otros.

Por ello, desde la Dirección de Tráfico se insiste en que para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir.

Cifras siniestralidad en La Rioja

Durante el año 2017, en La Rioja, de los 260 accidentes con víctimas contabilizados, 77 (el 29,6 por ciento) fueron causados directamente por una distracción del conducto, factor causante en cuatro de los quince accidentes mortales contabilizados (el 26,7 %).

Durante el año 2018, de los 197 accidentes con víctimas contabilizados, 51 (el 25,9 %) fueron causados directamente por una distracción del conductor, que fue el factor causante en uno de los seis accidentes mortales contabilizados (16,7 %).

A lo largo del pasado año, de los 201 accidentes con víctimas contabilizados en la comunidad, 63 (el 31,3 %) fueron causados directamente por una distracción del conductor, factor causante en cinco de los 16 accidentes mortales contabilizados (31,3 %).

En el primer semestre de 2020, de los 102 accidentes con víctimas contabilizados, 26 (el 25,5 %), han sido causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en tres de los cinco accidentes mortales contabilizados (el 60 %).

Subir