Crisis del Coronavirus

La difícil vuelta al cole: dos positivos en un colegio de Calahorra

Menos de una semana después de inaugurar el nuevo curso escolar, los datos constatan la dificultad de mantener el coronavirus alejado de las aulas. Si este viernes las Consejerías de Educación y Salud activaban el protocolo específico tras confirmarse dos positivos en el colegio en un colegio de Lardero, este sábado ha sucedido lo propio en el centro Teresianas de Calahorra.

Los responsables del colegio ya se han puesto en contacto con las familias para notificarles que “esta misma mañana hemos tenido confirmación de dos casos positivos de COVID-19 de alumnos que habían acudido al centro los primeros días de esta semana”, por lo que “hemos procedido a seguir los protocolos e indicaciones del Servicio de Epidemiología con las aulas afectadas”: una de Educación Infantil y otra de Primaria.

Salud ha confirmado que los positivos se corresponden con dos hermanos que no presentan síntomas y cuyos casos han aflorado tras someterse a PCR por ser contactos estrechos de un familiar que había resultado contagiado previamente.

Desde el centro han trasladado “todo nuestro apoyo a los profesores y alumnos afectados, así como a las familias”, ya que “en estos momentos de incertidumbre es normal sentir miedos o amenazas”. “En nuestra mano está que se imponga el sentido común y, sobre todo, los valores solidarios, el acompañamiento, la empatía y el respeto que siempre han caracterizado a la escuela teresiana”, subraya el mensaje trasladado a las familias.

En el mismo, se insta a los padres a que “si algún alumno presenta fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 o está a la espera de resultado de PCR no acuda al centro”, sino que contacten con su médico o avisen por correo electrónico a la coordinadora de salud del colegio.

Dos semanas de confinamiento

El protocolo activado tras la identificación de los casos implica la realización de pruebas PCR al resto de compañeros de ambos casos para cortar la cadena de transmisión. Asimismo, en el caso del niño menor, en edad infantil, y por tanto en un tramo educativo en el que el uso de mascarilla no es obligatorio, se procederá al confinamiento preventivo del resto del alumnado de su aula durante los próximos 14 días.

En el caso del hermano mayor, que cursa Primaria, se ha procedido a la suspensión provisional de la actividad lectiva del aula, hasta conocer el resultado de las pruebas entre el resto de los compañeros.

Las dos aulas en las que ambos alumnos acudían a clase durante esta semana funcionaban a su vez como grupos ‘burbuja’, de tal forma que la actividad lectiva en el resto del colegio se podrá mantener con normalidad. El coordinador Covid del centro e Inspección Médica Educativa han constatado asimismo que en el caso del alumno de Primaria, se han cumplido todas las medidas de higiene y seguridad durante estos días, y no ha habido contactos estrechos.

Subir