Crisis del Coronavirus

La presencia del coronavirus en La Rioja, ciudad a ciudad

La evolución de la pandemia del coronavirus en esta segunda oleada de contagios ha puesto en una justificada situación de alerta tanto a los vecinos como a las autoridades de los 174 municipios de La Rioja. Especialmente, después de que haya sido necesario tomar medidas drásticas para contener el avance del virus en localidades como Alfaro.

Desde que la segunda ola epidémica comenzara su batida, no son pocos los ciudadanos que han reclamado información certera sobre la situación en sus localidades. Y este jueves, la página web del Gobierno de La Rioja ha incluido una nueva categoría de datos que permiten conocer la situación actual: el relativo a los casos activos registrados en las localidades con una población superior al millar de habitantes.

A falta de información en el resto de municipios, la ‘foto fija’ de los 23 más poblados en la comunidad permiten constatar que Alfaro sigue siendo el gran ‘punto caliente’ de la epidemia, con una incidencia que triplica a la segunda ciudad más castigada por el COVID-19. En términos relativos, en la actualidad hay 194 casos activos en Alfaro, lo que representa que un 2,05 por ciento del total de vecinos censados está contagiado en estos momentos.

Si la primera oleada tuvo a La Rioja Alta como principal protagonista, en la segunda ofensiva los focos se concentran en el área más oriental de la comunidad: Rincón de Soto es la segunda localidad más afectada en términos relativos (el 0,74 % de la población) y Aldeanueva de Ebro (0,58 por ciento) ocupa el tercer lugar.

Casi la mitad de casos, en la capital

En términos absolutos, Logroño es la localidad con más casos activos (361 de los 860 identificados en la comunidad) a fecha de este jueves, mientras que en Calahorra son 82 los vecinos contagiados actualmente por el COVID-19.

En la siguiente tabla puedes consultar el número de casos activos registrados en cada ciudad de más de un millar de habitantes, así como la incidencia de estos sobre el total de la población:

Subir