La Rioja

El sistema sanitario riojano, “en vías de colapsarse” por el coronavirus

El responsable del sector de Sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja, Roberto Mendaza, ha advertido este lunes de que el sistema sanitario de la comunidad está “en vías de colapsarse otra vez” como consecuencia del repunte de la pandemia por COVID-19.

“Estamos en curva ascendente, la situación es muy preocupante y con los trabajadores la sensación es de cansancio acumulado del que no se han recuperado”, ha indicado, subrayando que “hay una escasez de personal tristemente tradicional y los trabajadores tienen medio al contagio, se quejan de que las medias de protección no son las adecuadas. Con respecto a la situación de los trabajadores, hay un margen de mejora inmenso”.

Además, la delegada sindical del sector, Maite Gómez, ha añadido que “Urgencias se está modificando sin consensuar con nadie; no puedes ampliar habitáculos y no contratar más personal”. Asimismo, apunta que ,”en Rehabilitación tienen que hablar con los trabajadores para ver dónde se puede ubicar este servicio”.

Dimisiones

El sindicato, además, ha reclamado este lunes la dimisión o el cese del director de Gestión de Personal del Servicio Riojano de Salud, Pablo Ruiz Colás, ya que “no podemos tolerar más la actitud de discriminación y desprecio que muestra continuamente y desde hace mucho tiempo al personal no sanitario”, por la no convocatoria de movilidad para dicho colectivo.

“No es de recibo que todos los trabajadores clasificados como no sanitarios se vean privados de la posibilidad de participar en un proceso de movilidad con el que acceder a otros puestos de trabajo. Desde la Dirección de Gestión de Personal se está haciendo caso omiso a la obligación derivada del acuerdo por el que se aprueba el procedimiento de movilidad para el cambio de puesto de trabajo del personal adscrito al Hospital San Pedro”, denuncia Mendaza.

Ante esta situación, ha señalado que “desde UGT se ha instado a la Administración y al director Ruiz Colás por distintas vías y en diferentes ocasiones al cumplimiento de la normativa, sin haber obtenido resultado palpable. Este sindicato considera intolerable la situación de agravio ante el personal no sanitario (función administrativa, celadores o el personal de cocina) respecto al personal sanitario, al que ya se le ha convocado el proceso de movilidad”.

Otro de los problemas de Gestión de Personal es “la adulteración unilateral del orden de de prelación de los listados de las bolsas de contratación temporal”. A petición de las organizaciones sindicales, se situó la lista de cero puntos detrás de la lisa baremada.

“Supuestamente por error, como ya admitió Ruiz Colás los días 16 y 19 de junio en mesa sectorial, se aplicó el criterio de ordenación de la lista baremada a la lista de cero puntos. El resultado es que los aspirantes de la lista de cero puntos estaban empatados a cero, ya que solo se les había valorado el orden por el que habían entrado, y a partir de entonces se estableció el predominio de los aspirantes de mayor edad al aplicarse el último criterio de desempate de la bolsa baremada”, lamenta UGT, apuntando que “aunque el director de Gerencia de Personal se comprometió a reordenar las listas, dado que esta alteración vulnera la normativa según la cual habían entrado los aspirantes, aún no lo ha hecho”.

El sindicato asegura que está valorando la posibilidad de recurrir a la vía jurídica, ya que considera “muy grave e irresponsable” que “unilateralmente se cambie el orden de prelación de los aspirantes, que está afectando a la época del año con mayor volumen de contratación”.

Otro motivo por el que FeSP-UGT La Rioja pide la dimisión de Ruiz Colás es la no publicación de las listas de empleo temporal del SERIS, a pesar de que la normativa así lo exige. “Entendemos que los listados de contratación pública deben estar actualizados y al alcance de las personas aspirantes, de forma que todas ellas puedan controlar los llamamientos que se hacen y verificar que todo está hecho según lo que la normativa contempla”, ha aseverado Mendaza.

Con todo, UGT considera “intolerable” la situación de “indefensión” en la que quedan los aspirantes al no poder conocer de forma inmediata el orden de prelación propio y el del resto de gente que está en las listas. “Aunque todas estas denuncias han sido trasladadas a la Consejería de Salud en todas las formas que hemos tenido a nuestro alcance, desde la Consejería no se han puesto en contacto con nosotros”, por lo que el sindicato valora iniciar movilizaciones.

Subir