El Rioja

Amplio despliegue en los albergues de temporeros de Logroño y La Rioja Alta

Con la vendimia a la vuelta de la esquina, Cruz Roja La Rioja se vuelca, un año más, en la atención a temporeros con más de 60 personas voluntarias. Además de su apoyo al Ayuntamiento de Logroño en el dispositivo de Logroño, gestionará los albergues de Nájera, Haro y Fuenmayor en colaboración con los ayuntamientos y en coordinación con el Gobierno de La Rioja.

La campaña de 2020, que comienza este lunes en Logroño, está marcada por la pandemia, lo que complica en gran medida la labor humanitaria de la organización: desinfección, toma de temperatura, recepción e identificación, medidas de protección (distancia, mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, …), traslados para realización de PCR o protocolos en caso de positivos con las preceptivas medidas de aislamiento.

Cruz Roja inicia el trabajo en Logroño, cuya campaña se prolongará durante un mes, apoyando al dispositivo diseñado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño y colaborando con otras entidades sociales como Cáritas o la Cocina Económica. Personas voluntarias de la capital apoyarán en todo lo necesario en el albergue, que se ubicará en el polideportivo universitario y dispondrá de una capacidad para 105 personas.

Habrá que esperar al 10 de septiembre para la apertura del albergue en el polideportivo de Nájera, mientras que los de Haro y Fuenmayor lo harán el 15. Este año, además, Cruz Roja desplazará personas voluntarias por los lugares de concentración habituales de temporeros para informarles de la existencia del albergue municipal y trasladarlos hasta el mismo. Un dispositivo coordinado desde la Mesa de la pobreza donde Cruz Roja participa.

Los temporeros serán identificados por colores, que los agruparán tanto en los propios albergues como en la viña para facilitar la identificación de los contactos cercanos en caso de positivos. De forma adicional, en el albergue de Logroño se ha habilitado una carpa contigua para la realización de las PCR. Por su parte, en los albergues de La Rioja Alta, Cruz Roja informará al Gobierno de La Rioja de los temporeros registrados y será Rioja Salud quien les convocará para la realización de la preceptiva PCR.

En los casos de síntomas de contagio o PCR positivos, cada albergue cuenta con una zona de aislamiento. En esta zona se confinará a las personas hasta que se tome una decisión sanitaria sobre su estado o se traslade a los positivos a los dispositivos diseñados por Salud.

Subir