Educación

Ante la falta de los alumnos a clase, “aplicaremos el protocolo de absentismo”

Nunca una vuelta al cole había generado tanta incertidumbre. Después de que en marzo se tomara la decisión de cerrar todos los centros escolares por la pandemia del COVID-19, el miedo se apodera de muchas familias pese a la tranquilidad que desde el Gobierno se transmite. “Los centros escolares son los lugares más seguros para nuestros hijos”, confirma el consejero de Educación Pedro Uruñuela.

Además, desde el Gobierno central, la ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó esta misma semana de forma rotunda que “llevar a los menores al colegio es obligatorio”. Pero las reticencias de algunos padres siguen ahí. Por ello Uruñuela ha hecho hincapié en la idea “optimista de una vuelta organizada y preparada. Hay que estar muy tranquilos porque las cosas se han hecho bien y hay garantías de que va a funcionar la seguridad en cuanto a las actuaciones del coronavirus. Dentro de las certidumbres que tenemos, se han tomado todas las medidas que hoy por hoy se nos han recomendado”.

¿Sanción por absentismo?

Todos los alumnos comenzarán de forma presencial este lunes en los centros de La Rioja, excepto en Alfaro, donde, debido al gran brote de COVID, se ha retrasado la entrada al día 14. “Es fundamental que sea presencial para evitar desigualdades entre alumnos o el incremento de la brecha digital”, ha indicado el consejero de Educación.

Sin embargo son muchos los padres que se niegan a llevar a sus hijos al colegio. Aquí entra la disyuntiva entre el derecho a la salud y el derecho u obligación de la educación. “La preocupación por la garantía de la salud es comprensible y compartida, pero la asistencia presencial de los alumnos constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los menores afectados”, confirma el Ministerio Fiscal.

¿Conllevará sanción el no llevar a los niños al colegio? “Tomaremos nota de quiénes son los chicos y chicas que no acuden a clase e intentaremos hablar con los padres para convencerles e insistir en que la educación es un derecho básico de todos los niños. Intentaremos de una manera educativa, porque somos educadores, convencerles de la importancia que tiene el que acudan a clase. Si aún así siguen sin asistir, aplicaremos progresivamente el protocolo de absentismo puesto que están incumpliendo una grave obligación”, detalla Pedro Uruñuela.

“Se irán tomando decisiones, día a día, en función de la evolución de la pandemia, pero de momento sólo se plantea la asistencia presencial en todos los centros”. Por su parte, Sara Alba, portavoz del Gobierno de La Rioja, ha señalado que “la escolarización es obligatoria en España y es un derecho al que no podemos renunciar. Estamos convencidos de que mayoritariamente se va a participar en la vuelta al colegio. Como Gobierno debemos velar por el derecho del menor y confiamos profundamente en que no sea necesario aplicar medidas, pero cumpliremos la norma vigente”.

Además, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha querido tranquilizar a las familias confirmando que “se ha hecho más que lo posible para que la vuelta sea segura. El miedo es lógico, pero los padres tienen que saber que los colegios van a ser más seguros que cualquier otro espacio”. Abad ha hecho hincapié en que “las reticencias han de solventarse con información “de donde tiene que ser. Los centros van a estar en todo momento asesorados”.

Subir