El Rioja

Dispositivo para temporeros en el polideportivo universitario: alojamiento, aseos, duchas y consigna

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, junto con la directora general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Carmen Tamayo, han presentado el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha, del 7 de septiembre al 7 de octubre, en el Polideportivo Universitario y su entorno, donde se les ofrecerá atención social, alojamiento, consigna, y manutención a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo como temporeros para la campaña de la vendimia.

Este año, según ha detallado el concejal de Servicios Sociales, el dispositivo para la temporada de vendimias se realiza acorde con las ‘Recomendaciones para la prevención y el control de la COVID 19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar temporeros’ del ministerio de Sanidad y con las medidas de seguridad sanitarias marcadas por el ‘Protocolo de campañas agrícolas seguras del Gobierno de La Rioja’, que especifica las medidas sanitarias para alojamientos temporales.

De esta manera, “pretendemos, en colaboración con el restos de instituciones, conjugar la continuidad de la actividad agraria con la salud de los trabajadores del campo y sus empleadores, así como del resto de la sociedad riojana”.

El dispositivo especial que despliega el Ayuntamiento logroñés, según ha informado Iván Reinares, “está acordado con la Mesa de la Pobreza y las instituciones que participan en la campaña”. Durante toda la campaña, ha indicado, “intervienen también de forma coordinada los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Ambiente para reforzar las labores diarias de limpieza y ofrecer información e intensificar la red social y de seguridad de que dispone el Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia”.

Reinares ha planteado la posición del Ayuntamiento de Logroño en cuanto a la movilidad, remarcando que las personas que hacen usos de los dispositivo «muy pocas buscan o encuentran trabajo en nuestro término municipal, sobre todo porque nuestros agricultores y bodegueros tienen bastante bien organizada la vendimia (en la mayoría de los casos con contrataciones en origen y suministrándoles alojamiento y manutención). Por lo tanto, las personas que llegan a Logroño suelen buscar y encontrar trabajo en otras comarcas de La Rioja y en comunidades cercanas”.

Con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, «se va a hacer especial hincapié en que los empleadores hagan lo que marca la ley, dar alojamiento y manutención en condiciones de dignidad a las personas que contratan; y, por otro lado, se van a habilitar dispositivos especiales en otras localidades de La Rioja, para todas aquellas personas que llegan sin contrato, para evitar su movilidad y que se tome Logroño como punto neurálgico del transporte”.

El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, ha llegado a un acuerdo con la Universidad de La Rioja para la cesión del polideportivo de la Universidad, en la calle Paseo del Prior, para realizar el dispositivo de temporeros en todo su entorno. Este año, ha destacado el concejal Reinares, “va a ser un dispositivo centralizado. Vamos tener en el mismo lugar el alojamiento, la consigna, la manutención y la atención social”.

Para el dispositivo especial de esta campaña, el Ayuntamiento cuenta también con un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja por valor de 56.000 euros, que contempla medidas antiCovid, y que duplica el importe del año anterior.

Detalles del dispositivo

La directora general del Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Tamayo, ha concretado los datos del dispositivo habilitado en el polideportivo universitario que se abrirá del 7 de septiembre al 7 de octubre y contará con 105 plazas gratuitas para facilitar el descanso a las personas que vienen a trabajar en la campaña de la vendimia, además del aseo personal, manutención y atención social.

El acceso al dispositivo se realizará bajo la previa presentación de un documento oficial de acreditación personal, que asegurará la estancia por un periodo concreto de tiempo. El funcionamiento del dispositivo se regirá conforme con los protocolos establecidos. “En el polideportivo universitario se exigirá el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrarán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios”.

El Gobierno de La Rioja ha facilitado los somieres de las camas, para las que el Ayuntamiento ha comprado fundas especiales para colchones anti-COVID y sábanas desechables y contempla el lavado diario de mantas y toallas.

En cuanto a la manutención, “las cenas serán servidas por personas voluntarias de Cocina Económica en una carpa habilitada junto al polideportivo, y a la salida del alojamiento por la mañana se les hará entrega de un kit de desayuno y comida”.

Carmen Tamayo ha manifestado que el Ayuntamiento de Logroño “ha hecho un gran esfuerzo en el diseño y puesta en marcha del dispositivo, con la ampliación de los servicios que se venían destinando en el Centro Municipal de Acogida y con la contratación de personal para este servicio específico. Todo este personal trabajara y coordinará a voluntarios de Cruz Roja y de Caritas Diocesana para dar los apoyos necesarios dentro del alojamiento”.

Estas dos entidades sociales, ha puntualizado, “colaboran también con el dispositivo, con un Punto de Información en la propia estación de autobuses gestionado por Cáritas Diocesana (que se unen a los SAC del Gobierno de La Rioja como puntos de información al temporero), así como de un servicio de transporte gestionado por Cruz Roja, que en el horario de atención del alojamiento va a dar vueltas por la ciudad, especialmente por el Punto de Información y el entorno de la estación, para acercar a las personas al polideportivo”.

Estas tareas de información se complementan con un trabajo de calle, por parte del equipo del proyecto municipal Alasca, para comunicar a los temporeros que se sitúan en diferentes puntos de la ciudad la ubicación de los servicios y recursos que se ponen a su disposición, y asesorarles sobre la conveniencia de la utilización de los mismos, además de detectar situaciones de necesidad.

Subir