La Rioja

Vertidos industriales en el río Iregua tiñen las aguas de un color azulado

La asociación Amigos de la Tierra ha vuelto a denunciar los vertidos en las aguas residuales del río Iregua, en este caso “posiblemente de procedencia industrial”. “Estos vertidos se han realizado desde el colector de aguas pluviales de la localidad de Lardero, que finaliza en el Iregua, en el término municipal de Villamediana”, apuntan.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha denunciado los hechos con anterioridad, pero “parece ser que no es suficiente porque nuevamente se han producido, y en este caso no tienen que ver nada con aguas pluviales (lluvia) ni con vertidos de aguas residuales urbanas”.

Amigos de la Tierra apunta a que son vertidos de procedencia industrial por su coloración azul: “Deben ser vertidos realizados desde alguna instalación industrial al colector de aguas pluviales de Lardero, por lo que pedimos a los ayuntamientos de Lardero y Villamediana que investiguen estos hechos, depuren responsabilidades y adopten medidas para eliminar la recurrencia de estos vertidos, puesto que son ilegales a tenor de las Directivas Europeas”.

“En este río tenemos hábitats y especies salvajes protegidas de interés comunitario (incluso alguna declarada en peligro crítico de extinción, como el visón europeo) y los vertidos sistemáticos que sufre el río Iregua en su desembocadura afectan al estado de conservación de esas especies y hábitats, que ya es de por sí desfavorable”, destacan, apelando a que Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de La Rioja y ayuntamientos pongan fin a esta situación.

“El Iregua no es un canal por donde discurre el agua residual de nuestras actividades humanas, sino un
río que necesita una restauración ecológica integral. Es hora de que las administraciones públicas, que están al servicio de los ciudadanos, aseguren un futuro más sostenible y ambientalmente respetuoso para nuestro patrimonio natural”, instan.

Subir