Crisis del Coronavirus

Alfaro estudia retrasar una semana el inicio del curso escolar

Alfaro estudia retrasar una semana el inicio del curso escolar

Se puede decir que el foco COVID se ha asentado en Alfaro después de registrar cerca de 160 casos activos, superando así los acumulados desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 17 de agosto (107). Tras finalizar la segunda jornada de cribado perimetral en la zona de La Molineta con 3.294 PCR, la evolución de la curva de la pandemia en la localidad es poco esperanzadora.

A pesar de que tras las primeras 500 PCR realizadas, tan solo 50 o 60 hayan dado positivo, según apunta el alcalde del municipio, Julián Jiménez, se espera que la cifra vaya en ascenso conforme se notifiquen los resultados de las pruebas. Ante este escenario “extraño”, el consistorio ya apunta a una “medidas más drásticas” que permitan frenar el avance del virus.

En concreto, Jiménez ha puesto en conocimiento del Gobierno de La Rioja la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar en Alfaro al 14 de septiembre: “El 8 es festivo en el pueblo, por lo que se empezaría el miércoles 9. Pero opino que es mejor ganar tres días más de autoconfinamiento y suprimir las clases, una medida que ya he trasladado a la Consejería de Salud y que se valorará en las próximas reuniones”.

El martes, más PCR

Se estima que durante los tres días que dura el cribado perimetral se realicen cerca de 4.000 PCR, pero el trabajo no cesa ahí. El Ayuntamiento de Alfaro continuará con el dispositivo durante los próximos dos días para realizar pruebas a aquellos sectores de la población más vulnerables, como personas mayores, y con aquellas que no han acudido al dispositivo de La Molineta.

Jiménez destaca el “cumplimiento generalizado” del autoconfinamiento por parte de la población alfareña e insiste en que no hay que criminalizar a ningún grupo social, “como se ha hecho con los jóvenes, porque la gente está muy concienciada con cortar esta cadena de transmisión comunitaria”.

Subir