Cultura y Sociedad

La Rioja despoblada se hace ver y oír

Una vez más, Villarroya vuelve a ser protagonista en La Rioja, y no solo por batir el récord de primer municipio en cerrar las urnas electorales (también a nivel nacional). Esta vez, el centro del pueblo se ha convertido en todo un escenario acústico de la mano de la empresa musical navarra Suakai, que ha traído su gira ‘Música en cada rincón 2020’ a la localidad más pequeña de la región (ocho censados en 2019).

La iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Music to Dream’, ha recorrido algunas de las localidades más despobladas de todo el país entre los días 12 y 16 de agosto para acercar a estos enclaves una versión más reducida del espectáculo ‘Luces, música, ¡acción!’ que Suakai ya presentó en la Ciudadela de Pamplona el pasado 4 de agosto.

Cuatro conciertos por la geografía nacional en los que, además, han participado jóvenes intérpretes ganadores de un concurso nacional organizado por la empresa, como es el caso del violinista Matías Ezequiel Llona Guajardo, quien actuó en Villarroya junto al resto de músicos. El proyecto se completa ahora con la publicación de una serie de videoclips de gran calidad que recogen algunos de los momentos más significativos de esta experiencia y que se pueden visitar en el canal de YouTube y en la web.

“La experiencia ha sido mucho más enriquecedora de lo que habíamos imaginado”, cuentan los directores de Suakai, Iván Carmona y Claudia Osés, para quienes la iniciativa ha resultado “muy emocionante y auténtica, tanto a nivel profesional como personal”. Asimismo, destacan la “buena acogida” en todos los municipios: “Nos abrían las puertas de sus casas y, teniendo en cuenta la situación tan rara que todos estamos viviendo a causa de la covid, en muchos nos han dicho que si el proyecto se vuelve a repetir, organizarán alguna comida para estar más en contacto con la gente del pueblo”.

También subrayan que todos han acudido “con las partituras muy bien estudiadas, con muy buena actitud y, lo más importante, han disfrutado de tocar con Suakai un repertorio diferente, y ver una forma de trabajar completamente nueva para ellos”. Esto queda perfectamente plasmado en los vídeos que ahora presenta Suakai, que se acompañarán posteriormente de unas pequeñas entrevistas a cada uno de los participantes.

Por último, desde la empresa musical navarra señalan que “el tema de dar visibilidad a la despoblación, a los pueblos pequeños y a esa exclusión cultural que viven, es muy importante, y así nos lo han hecho saber las comunidades autónomas”, apuntan. “No tenemos ninguna duda de que ‘Música en cada rincón 2021’ se llevará a cabo”.

Subir