Crisis del Coronavirus

Una normalidad relativa reina en Alfaro pese al “autoconfinamiento”

El “autoconfinamiento” no altera la vida en Alfaro

No se trata de unas normas dictadas como tal, sino de una batería de recomendaciones establecidas este viernes por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ante “el grave riesgo de transmisión comunitaria” que existe en Alfaro. Entre ellas, el autoconfinamiento de la localidad en su conjunto durante las próximas 72 horas. Sin embargo, durante la mañana de este sábado parece que algunos vecinos todavía no se habían enterado de estas medidas preventivas.

Menos gente de la habitual sí, pero no se veían calles desiertas, al menos en las primeras horas de la mañana. “El 80 por ciento de la población hemos cumplido reduciendo al máximo este verano nuestros contactos y seguiremos haciéndolo, pero yo no voy a dejar de dar mi paseo diario”, decía un hombre que caminaba por una de las avenidas de la localidad. Mucha gente estaba haciendo los últimos recados: sacar dinero, comprar agua en el supermercado; pero otros estrenaban la mañana para tomare un café, a veces, incluso en compañía.

Y mientras, mirando el móvil para ver la hora a la que toca hacerse el PCR. “Hay que ir hasta las piscinas y allí ya ves el dispositivo”, le explicaba un alfareño a otro, cerca de la plaza España. Allí la gente pasa de un lado a otro. “Confinar ahora Alfaro no tiene mucho sentido”, decía uno. “El mal ya está hecho”, comentaba otro, “vamos siempre un paso por detrás de la pandemia”.

Los alfareños no aprendieron de los vecinos de Tudela “y los de Calahorra y Aldeanueva de Ebro no van a aprender de nosotros”, y así hasta el infinito. “Si al final nos vamos a contagiar todos, pero hay que intentar que no seamos todos a la vez”, decía una mujer que escuchaba la conversación y venía de comprar una barra de pan. “Las recomendaciones de poco sirven si la policía no puede multar por salir a la calle”, coincidían ambos.

Desde el ayuntamiento siguen pidiendo que la gente cumpla las recomendaciones dictadas por el Gobierno regional y que, sobre todo, que “la gente que permanece aislada, tanto con PCR positivo como negativo, se queden en casa; no pueden salir y mucho menos venir al dispositivo de pruebas”, comentaba este sábado la concejal de Juventud, Deporte y Festejos, Raquel Pedraja, que junto al alcalde estaba pendiente de todo lo que sucedía allí.

Mientras en la localidad todo transcurre con cierta normalidad, el dispositivo asentado en el estadio municipal La Molineta llama la atención. Una treintena de personas trabajaban haciendo PCR, coordinando la llegada de los coches, introduciendo la información en los ordenadores… Se espera que un 75 por ciento de la población alfarera pase por los test en estos tres días. De momento, ya son cerca de 90 los positivos confirmados según el alcalde de la ciudad.

Subir