La Rioja

Carlos Villoslada: “Un homenaje a través del arte para los mayores de Baños”

Encontrar inspiración en lo propio, en las personas que te han criado y visto crecer, en unas costumbres que se están perdiendo, en los ¿Y tú de quién eres?” y en los “amante” como apelativo cariñoso. Bañarte 2020 hace protagonistas de su quinta edición a las personas mayores de Baños de Río Tobía. “Este año con más razón. Por toda la situación queremos ponerles en relevancia. Es un homenaje que les queremos hacer a través del arte”, agradece Carlos Villoslada, coordinador del festival artístico.

La cita este año se reducirá en días y en actividades, adecuándose así a las medidas sanitarias, del 27 a 30 de agosto, cinco artistas se dedicaran a devolver la vida con sus obras a diferentes espacios del pueblo y se impartirán diferentes talleres que buscan llevar el arte y poner en valor las relaciones entre abuelos y nietos. “En todas las obras que se crearán a lo largo de esta edición todos los artistas se han centrado mucho en este lema: ‘Bañarte en la memoria’ “.

Programa de Bañarte 2020.

Cuando expresiones como ‘España vacía’ o ‘vaciada’ protagonizan titulares, desde el pequeño municipio de Baños de Río Tobía contraatacan a través del arte, consiguiendo celebrar en este agosto su quinta edición. “Tenemos todo el apoyo colaborativo y económico del Ayuntamiento”, agradece el coordinador. “Se vuelca al doscientos por cien en crear este evento, desde la primera edición que surgió como un evento puntual, un aporte cultural más”. Gracias a la buena acogida, su camino ha sido más largo. “Para un pueblo como Baños, que el Ayuntamiento se vuelque tanto, es una suerte”.

Así, a través del arte, esta edición volverá a poner en el mapa distintos lugares del pueblo, “espacios con memoria”, como “la fuente de las orintias, que está abandonada, en deterioro y oculta e incluso la gente más joven no la conocía”. Esta lucirá, tras el festival, unas esculturas de piedra.

Artistas, lugareños y visitantes celebran cada edición con entusiasmo. “Los artistas tienen muy buena acogida y están siempre encantados. La gente, además, es muy participativa”. Este año, en cambio, el coronavirus ha hecho que el festival se reduzca a más pequeño formato. “Va a ser totalmente distinto a otros años”, advierte Villoslada.

“Otros años creamos mucha más actividad en el pueblo, creamos diferentes actividades para todos los públicos y visitas guiadas por todas las localizaciones en las que los artistas van creando”. Si bien señala que en esta edición se contará con cinco artistas: La Proyectual, Azucena Carbajosa, Cristian Terroba, Disbel Roque Bolaño y Yuri Tuma. “Este año la ruta será libre, queremos que la gente se dé sus paseos como cualquier día”. Así, estas visitas se verán complementadas con tres presentaciones con aforo limitado a cuarenta personas.

“Esperamos que los artistas estén agusto creando sus obras y que desarrollen esas creaciones que tanto queremos para el pueblo, que quedarán en él y son un regalo”.

Subir