La Rioja

PP La Rioja pide “conocer la verdad” sobre la gestión de la pandemia en las residencias

El Secretario General del PP de La Rioja y Diputado Autonómico, Alberto Bretón, ha anunciado este viernes que el Grupo Parlamentario Popular de La Rioja va a solicitar la apertura de una Comisión de Investigación en el Parlamento de La Rioja para que “se conozca la verdad sobre cómo fue la gestión del Gobierno de La Rioja, y en concreto, de la Consejera de Salud, Sara Alba, como mando único, en las residencias en plena emergencia sanitaria y, en su caso, se depuren las responsabilidades que sean oportunas”.

De igual modo, ha pedido “explicaciones urgentes” a la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ante la posible actuación “negligente” por parte de la Administración riojana en la gestión del COVID-19 en los centros de personas mayores.

Bretón ha realizado estas afirmaciones en rueda de prensa tras las declaraciones realizadas por la exconsejera de Servicios Sociales, Ana Santos, en una entrevista a Diario La Rioja. En ella, la socialista admite que pidió a Sara Alba que ordenase el cierre de las residencias antes que el de los colegios, pero que “lo hizo después”.

Igualmente, la consejera cesada por Andreu reconoce en esta entrevista que “se podía haber mejorado la gestión” de la crisis sanitaria y que la comunicación entre ella y la máxima responsable de Salud fue “complicada”, hasta el punto de que hubo “propuestas (por parte de Servicios Sociales) que ni se han tenido en cuenta y ni siquiera se contestaron”.

En este sentido, Bretón se ha preguntado si estas propuestas que no fueron atendidas tenían que ver con la dotación de EPIS a los trabajadores de las residencias, la realización de pruebas PCR o la derivación de enfermos de los centros de mayores a los hospitales. Para el Secretario General del PP de La Rioja, estas afirmaciones “confirman las denuncias realizadas por el Grupo Popular durante los meses más duros de la pandemia en relación a la descoordinación y la falta de comunicación e ineficacia en la gestión en estos centros”.

Bretón ha justificado la solicitud de esta Comisión de Investigación alegando que son “cuestiones muy graves que, por responsabilidad y en recuerdo de los 211 riojanos fallecidos en estos centros (más del 57 por ciento del total de víctimas riojanas), merecen ser analizadas con detalle”.

“Los riojanos y en especial las familias de estas personas, se merecen conocer la verdad y saber qué errores se cometieron, porque es fundamental conocer los errores para no repetirlos y saber si influyeron en la alta tasa de mortalidad de nuestros mayores en residencias”, ha añadido el responsable del PP. Asimismo, ha expresado su confianza “en contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios” a esta Comisión de Investigación que el Partido Popular de La Rioja considera “ajustada y legítima”, a la vista de las noticias conocidas.

Subir