ARTÍCULO PATROCINADO

Ezcaray, destino cicloturístico estrella entre gastronomía tradicional y vanguardista

*Artículo realizado en colaboración con La Rioja Turismo

Conocida como la villa más turística de La Rioja, sus innumerables opciones de ocio y atractivos naturales hacen que durante la temporada estival su población se multiplique por diez. Ubicada a los pies de la Sierra de la Demanda, en la Comarca del Alto Valle del Oja, Ezcaray ha sido el destino que ni riojanos ni turistas nacionales han querido perderse este verano.

Así lo evidencian los alojamientos de la zona, donde la ocupación ha alcanzado el 90 por ciento durante el mes de agosto con un procedencia mayoritaria, como es habitual, del País Vasco. “Los hosteleros están satisfechos con el resultado, pero no ha dejado de ser un verano de retos. Más que el COVID-19, lo que les ha hecho mas daño han sido las noticias sobre el propio virus que han afectado al sector, aunque gracias a las benditas terrazas y el amplio espacio verano ha funcionado muy bien”, destaca la gerente de la Asociación de Hoteles de Ezcaray, Andrea Chocarro.

Hay opciones para todos los gustos en cuanto a hospedajes se refiere. Desde el Echaurren Hotel Gastronómico y el Palacio Azcárate, hasta los apartamentos turísticos de Ezcaray y la Casa Masip, sin olvidar el Hotel Pura Vida de Valgañón, también gestionado por la asociación. Un entorno que sin su gastronomía de ‘Estrella Michelin’ y tapas, donde la tradición va de la mano con lo vanguardista, se sentiría manco.

Y que sería de todo ello sin sus enclaves naturales donde perderse rodeado de tranquilidad, fauna y flora. “Sin duda la Vía verde del Río Oja ha sido lo más transitado de este verano, tanto a pie como en bici”, resalta Chocarro. Las rutas BTT, el senderismo, los merenderos y los recursos fluviales han hecho de este un destino turístico estrella que ha ratificado la tendencia de este verano.

“Todo el valle que rodea Ezcaray es un paraíso para los amantes de la bicicleta de montaña y de carretera. Desde suaves y agradables rutas, hasta ascensiones de alto nivel en BTT por bosques de hayas y laderas llegando casi a la cima del monte San Lorenzo con sus 2.266 metros”, señala la gerente de la asociación.

Es debido a este auge del cicloturismo que los propios hoteles de Ezcaray se han hecho eco de la tendencia y ya disponen del sello ‘Bikefriendly’ para ofrecer a sus clientes las mejores condiciones y servicios y fomentar así este deporte en la zona con las seis rutas que la componen.

El municipio de La Rioja Alta se presenta así como un “territorio ideal como destino de naturaleza, familiar y gastronómico” que este año, más que nunca, se sitúa como a la cabeza de la lista entre las opciones veraniegas de los turistas.

Subir