Crisis del Coronavirus

La Rioja registra 72 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este viernes 72 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 5.371 desde el inicio de la pandemia.

Hasta la fecha, el virus se ha cobrado la vida de 369 personas desde el pasado 10 de marzo, de las que 211 eran residentes en hogares de la tercera edad. La última, una mujer de edad avanzada con factores de riesgo este martes.

Salud ha indicado a primera hora de este viernes que la región cuenta con 752 casos activos (42 más que este jueves).

Respecto a la situación hospitalaria, hay 41 personas ingresadas por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño, además de tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y cinco personas en Fundación Hospital de Calahorra. En total, 49 personas están hospitalizadas por la enfermedad en La Rioja, nueve más que el jueves.

Por el momento, los brotes activos se mantienen estables en la región con 23 en concreto, aunque la cifra de personas en aislamiento domiciliario sigue en aumento con 278 más que este jueves, situándose en un total de 3.705 confinados.

El que más preocupa es el de Alfaro, que cuenta este viernes con 57 casos activos de COVID-19 y más de cuatrocientas personas aisladas en sus domicilios. “La situación es un grave riesgo de transmisión comunitaria”. Más del sesenta por ciento de los positivos son menores de veinte años y sus encuentros de ocio han sido los principales focos de contagio, así como la posterior falta de respeto a los aislamientos domiciliarios.

Antes de tener que tomar medidas más drásticas, ha indicado la presidenta Concha Andreu, se han formulado las siguientes recomendaciones para la localidad riojabajeña:

– Autoconfinamiento voluntario de 72 horas. Evitar salir lugar del residencia. Salir solo al trabajo o a las tareas necesarias.
– Restringir la movilidad
– Cerrar cuartos, chamizos, bajeras, huertos…
– No se celebrarán reuniones de más de seis personas.
– No mantener encuentros con personas que no pertenezcan a la unidad básica familiar de convivencia.
– Extremar las medidas de prevención habituales como lavado de frecuente de manos.

El área de Salud iniciará este sábado una campaña focalizada de PCR en Alfaro. “Redobla el esfuerzo”. Se aumenta el número de test con ampliación de medios para la realización de dichas pruebas.

Subir