Crisis del Coronavirus

‘ATAD’, la nueva web de rastreo de temporeros en La Rioja, ya está en funcionamiento

Las herramientas digitales se abren hueco en la tarea de rastreo de posibles casos de COVID-19. Esta vez ha sido en el sector agrario donde se ha implantado una nueva aplicación web, llamada ‘ATAD’, con el fin de continuar con el propósito de garantizar unas campañas agrícolas seguras. Así lo ha expuesto este jueves la consejera de de Agricultura, Eva Hita, en compañía de la consejera de Salud, Sara Alba; y la consejera de Igualdad, Transparencia y Agenda 2030, Raquel Romero.

El portal web, que desde este jueves ya está en funcionamiento, pretende agilizar el registro de trabajadores agrarios desplazados a La Rioja creando un censo actualizado de los trabajadores del sector para citarles y realizarles las pruebas. Una herramienta que “permite una gestión integral de la pandemia para canalizar lo mas ágilmente posible los resultados y cortar esta cadena de transmisión”, ha señalado Hita.

En concreto, la Aplicación para el Trabajador Agrícola Desplazado va dirigida a las organizaciones profesionales agrarias, los agricultores empleadores, los agentes sociales y los Comités para la Desescalada Rural. Estos deberán solicitar una clave de acceso en la web agricultura.riojasalud.es para volcar en la aplicación los datos de los trabajadores y transmitirlos así a los servicios sanitarios.

“Con la vendimia y la recogida de fruta de pepita ya iniciadas, todos jugamos un papel importante y debemos estar alineados, ya que la responsabilidad individual es ahora más que nunca responsabilidad de todos”, ha recordado la consejera de Agricultura. Hita ha hecho hincapié en las más de 375 PCR realizadas a temporeros, de las cuales tan solo dos pruebas han arrojado un resultado positivo: uno en Alfaro y otro en Rincón de Soto.

Por su parte, la consejera de Salud ha destacado que “no se pueden escatimar ni un solo esfuerzo en satisfacer las necesidades de este sector”. Así, ha señalado que estas herramientas buscan divulgar y concienciar sobre las medidas de prevención sanitarias en el sector agrario, así como interrumpir con la detección precoz cualquier caso que se pueda detectar, “ante lo cual las PCR son claves”.

Con este portal también se recopila información de interés que se puede compartir con todos los agentes implicados tanto dentro como fuera de la región, creando un sistema dinámico y con la capacidad suficiente de ser flexible para adaptarse a las necesidades”¡. Las pruebas se realizarán en los siete Centros Diagnósticos Móvil distribuidos por la comunidad autónoma

Desde el Gobierno inciden y recuerdan la existencia de la bolsa de empleo agrario para facilitar la contratación en proximidad y así reducir el riesgo sanitario de contagio. La consejera Romero ha presentado, además, un tríptico sobre las campañas agrarias seguras traducido a tres idiomas donde se incluyen recomendaciones para los trabajadores y ha indicado que el teléfono 941 29 10 10, habilitado por el Gobierno regional, también ofrece información y asesoramiento a temporeros y empleadores agrarios.

Subir