La Rioja

La primera ‘infidelidad’ de Antoñanzas a Hermoso de Mendoza

PP, Ciudadanos y Partido Riojano PR+ han presentado este miércoles una moción en la que se manifiestan en contra de cualquier propuesta del Gobierno de España que pase por la cesión del superávit municipal al Estado. Llama la atención la propuesta porque es la primera ocasión en la que los regionalistas, socios de gobierno del PSOE en la capital riojana, se alían con la oposición.

“Instamos al Gobierno de España a atender las demandas de las Entidades Locales, especialmente la referida a los criterios de la flexibilización de la Regla de Gasto y otros contenidos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y a adoptar medidas de carácter legislativo que permitan a los ayuntamientos utilizar el remanente de tesorería con el objeto de impulsar la reactivación económica y paliar los efectos negativos de la pandemia COVID-19”, señala.

Asimismo, los tres partidos instan al Ministerio de Hacienda a reconsiderar su postura y retomar el acuerdo consensuado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Trasladar la necesaria revisión del modelo de financiación local para que los ayuntamientos puedan obtener los recursos necesarios para el ejercicio de sus competencias y garantizar la máxima calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, reformándolo bajo los principios de responsabilidad, racionalización del gasto, eficiencia y sostenibilidad”.

La respuesta

El Equipo de Gobierno, que ya analizó y explicó públicamente su postura sobre el Real Decreto de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales, recuerda que el Ayuntamiento de Logroño no cederá sus remanentes al haber utilizado un 85 por ciento para reducir deuda y afrontar gastos ya comprometidos en el año 2019, pero sí aprovechará los beneficios del acuerdo fundamentalmente para paliar el déficit del transporte público.

Subir