La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño conservará su remanente y no lo cederá al Estado

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha analizado los datos económicos del Ayuntamiento de Logroño en relación a la utilización de los remanentes y ha valorado el Real Decreto de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales.

El Ayuntamiento ya ha utilizado los remanentes en un 85 por ciento para reducir deuda y afrontar gastos comprometidos en ejercicios anteriores y Logroño aprovechará los beneficios del acuerdo fundamentalmente para paliar el déficit del transporte público.

Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado que el Real Decreto supone un reconocimiento del papel de los Ayuntamientos en la actual crisis sanitaria del COVID-19, y que es bienvenido porque abre la puerta a la utilización de los remanentes que desde hace años piden los municipios para tener mayor autonomía y que fue limitada con la Ley Montoro del año 2012 impulsada por el PP. “Este acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España flexibiliza la actuación de los ayuntamientos para que puedan responder mejor a las necesidades provocadas por la pandemia y abre la puerta a una mayor autonomía financiera municipal”, ha afirmado.

Hermoso de Mendoza ha resaltado el hecho de que el Real Decreto autoriza una partida extraordinaria para el apoyo a los servicios de transporte público de los ayuntamientos con hasta 400 millones de euros para hacer frente al déficit extraordinario motivado por el coronavirus. También prorroga la finalización de las inversiones financieramente sostenibles que se están ejecutando y que se han tenido que paralizar por la pandemia, flexibiliza la aplicación de la regla de gasto correspondiente al año 2020 y aumenta la participación local en la ejecución de fondos europeos.

En lo referente a la utilización de los remanentes de los Ayuntamientos que se limitó desde 2012, el alcalde ha analizado la situación específica de la ciudad. “En el caso del Ayuntamiento de Logroño, de los casi 16 millones de remanentes de tesorería contabilizados a 31/12/2019 ya se han empleado este año 14,7″. Hermoso de Mendoza ha detallado su destino. “Tres millones y medio de euros en gastos comprometidos del ejercicio anterior, más de 5 millones de euros en otros pagos de facturas que dejó pendientes de regularizar la corporación anterior; en la financiación del soterramiento 4,9 millones de euros, la devolución de préstamos anteriormente solicitados por casi un millón de euros. El remanente disponible a día de hoy sería de 1.226.901 euros y nos parece prudente mantenerlo intacto para afrontar situaciones previsibles que llegarán antes de que acabe el año”, ha explicado.

El alcalde de Logroño ha valorado la autorización de un crédito extraordinario para el apoyo a los servicios de transporte público que sí solicitará el Consistorio. Se trata de un crédito extraordinario de 275 millones de euros ampliables a 400 millones que compensa el déficit extraordinario producido como consecuencia de la Covid 19. Su valor para el Ayuntamiento de Logroño será el equivalente al 33 por ciento de los ingresos de las tarifas del transporte público de 2018, que podría llegar a un millón y medio de euros de subvención.

Subir