Crisis del Coronavirus

Salud aumentará las restricciones en La Rioja para evitar más contagios

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este martes en rueda de prensa que en los próximos días (esta semana o la que viene) se publicarán nuevas medidas excepcionales referentes a restricciones o prohibiciones en la región. Por el momento no hay nada fijado ya que se trabaja en un borrador para establecer unas medidas “quirúrgicas”, más concretas, “que permitan localizar los focos más mayoritarios y dónde actuar”.

En lo referido a la práctica del botellón, Alba ha afirmado que “esto es un trabajo en equipo y ya se ha trasladado a los diferentes ayuntamientos que cada nivel ha de hacer lo que pueda en el ámbito de sus competencias. Pero muchas veces no consiste en redactar nuevas normativas, sino en que se cumplan las ya existentes de forma más estricta”.

En este sentido, ha señalado a los consistorios como los responsables más cercanos al ciudadano que pueden incidir de forma más directa en esta práctica, pero apuesta por establecer una “línea orquestada para que las medidas tengan un mínimo común denominador básico” en la región.

No obstante, la posibilidad de sacar una nueva norma al respecto también se baraja, aunque teniendo en cuenta el tiempo, plazos y negociaciones que eso requiere. “Vamos a llevar una serie de propuestas ante el Parlamento que afectan a la salud pública para que sean estudiadas y, a ser posible, acordadas por la mayor unanimidad posible en el tiempo más corto”, ha anunciado la consejera.

Trabajos comunitarios como sanción al botellón

La Junta de Portavoces Extraordinaria celebrada este martes en el Ayuntamiento de Logroño a propuesta del Equipo de Gobierno ha iniciado el proceso de reforma por consenso del artículo 17 de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana con el objetivo de seguir ajustando el marco normativo del botellón en Logroño.

Así, el Equipo de Gobierno ha propuesto la modificación de la ordenanza en su artículo 17 y en sus artículos 28h, 29r y 30 que hace mención a las infracciones, todo ello con el fin de clarificar y definir qué es el botellón, así como de establecer sanciones que abarquen trabajos comunitarios, además de las multas monetarias, para facilitar la labor de la Policía Local.

El Equipo de Gobierno ha abierto un plazo de aportaciones de los Grupos Municipales acerca de esta modificación y los emplaza a otra Junta Extraordinaria de Portavoces el próximo miércoles 2 de septiembre, en la que se consensuará el texto definitivo que se llevará al Pleno ordinario.

Subir