La Rioja

Logroño impondrá sanciones “no monetarias” al botellón

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha propuesto a los Grupos Municipales la reforma con el mayor consenso posible del artículo 17 de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana con el objetivo de seguir ajustando el marco normativo del botellón en Logroño. Así lo han explicado la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, y el portavoz del Gobierno, Kilian Cruz.

Esta modificación quiere gestionarse con agilidad y eficiencia con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19. Además, se propone la reforma de otros artículos en materia de sanciones para que estas no sean solamente monetarias.

El Equipo de Gobierno ya ha explicado a los portavoces de los grupos su intención para la reforma urgente de este artículo y este martes tendrá lugar una Junta Extraordinaria de Portavoces para abordar este aspecto con idea de que pueda aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento en el próximo trimestre después de que se cumplan los trámites administrativos exigidos en una modificación de estas características.

“Hay que trabajar con el consenso de todos los grupos políticos para evitar la práctica del botellón porque es un problema que afecta a jóvenes, a vecinos y vecinas que quieren descansar, y a hosteleros”, ha afirmado el portavoz del Gobierno. “Y no hay que olvidar que el botellón lleva consigo suciedad, insalubridad y, en muchos casos, destrozos de mobiliario urbano que el Ayuntamiento asume cada fin de semana”, ha añadido.

“Se trata de un problema transversal”, han afirmado ambos concejales, “que afecta a varias concejalías entre las que se encuentran Juventud, Convivencia, Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, y Medio Ambiente”.

Alternativas al ocio de la juventud

Una de las cuestiones en las que trabaja el Equipo de Gobierno es en ofrecer alternativas diversas a la juventud logroñesa en distintos espacios de la ciudad que puedan satisfacer sus inquietudes. “El fenómeno del ‘botellón’ y del consumo grupal de alcohol en la vía pública”, ha dicho la concejala de Igualdad y Convivencia, “se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública, situación agravada en la actualidad por la crisis sanitaria del coronavirus”.

“El ministro de Sanidad, Salvador Illa, incluía como una de las 11 medidas para evitar rebrotes la prohibición del botellón, y a esto se añade el acuerdo del Gobierno de La Rioja de 15 de agosto que instaba a los Ayuntamientos a reforzar el control a sancionar estos comportamientos. Por tanto, vamos a iniciar este proceso trabajando de forma paralela en una alternativa de ocio saludable para la juventud de Logroño”, ha señalado.

La concejala ha recordado que la Policía Local ha reforzado durante este verano con dos patrullas la presencia de agentes en las zonas de botellón (entre ellas, el Parque del Ebro) para informar a la juventud de la norma. Una labor a la que se suman los educadores de calle que dependen de la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y la Unidad de Juventud que plantea alternativas de ocio saludable a los jóvenes.

“La Policía Local de Logroño estableció desde el pasado fin de semana puntos de información en los accesos al Parque del Ebro y a otros espacios de concentración de jóvenes para informarles sobre la normativa COVID-19, sobre todo la formación de grupos de menos de 10 personas”, ha informado Eva Tobías.

A su vez, ha recordado el enfoque de género de este asunto y subrayado que, según la Organización Mundial de la Salud, “el consumo abusivo de alcohol es uno de los factores de riesgo en la violencia contra la pareja y la violencia sexual. Además, las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual, tienen casi el doble de posibilidades de padecer problemas relacionados con el consumo de alcohol”.

La concejala de Igualdad y Convivencia ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño sigue trabajando de forma coordinada con otras instituciones como Delegación del Gobierno y Consejería de Salud para ampliar el marco del trabajo que permita abordar el asunto desde distintas perspectivas.

Subir