El Rioja

Las vendimiadoras se imponen en Viñedos de Aldeanueva ante el riesgo sanitario

Las vendimiadoras se imponen en Viñedos de Aldeanueva ante el riesgo sanitario

Primera semana de vendimia y en Rioja Baja ya aprecian unas bayas “muy buenas y sanas, con una media de 12,2 en graduación alcohólica en el tempranillo blanco”. En pocos días se comenzará con el verdejo y la viura y, en un par de semanas, con el tinto. El punto final en esta zona de Rioja se pondrá en la Sierra de Yerga con las garnachas, pero por el momento toca hacer muestreos y analíticas de campo en el laboratorio.

“Va a ser una vendimia larga marcada por la desigualdad en viñedo en cuanto a producción; en términos de dificultad, sin embargo, habrá que mirar al cielo”, señala el director general de Bodegas Viñedos de Aldeanueva, Abel Torres. Una vendimia, además, en la que las máquinas ganarán terreno a la mano de obra.

El motivo no es otro que el riesgo sanitario en plena pandemia y repunte de casos positivos. “Cada vez es más complicado contratar a trabajadores y, además, nosotros tenemos la facilidad de poder vendimiar a máquina porque la mayoría de las viñas están emparradas. Creo que este año más de la mitad de las uvas se recogerán con las vendimiadoras y para el blanco más, en torno a un 80 por ciento del total”, resalta Torres.

Eso sí, desde la Bodega insisten en que su apoyo al viticultor es constante, ofreciendo asesoramiento y ayuda en las contrataciones en grupo de temporeros, así como en la realización de PCR  través de las administraciones. “Nosotros por el momento no hemos sufrido ese tema porque el blanco lo estamos vendimiando a máquina”, apunta.

“Ahora contrataremos cerca de una treintena de personas en bodega y a los que vengan de fuera les haremos las pruebas pertinentes, pero el miedo está ahí, así que hay que actuar con mucha responsabilidad ante esta situación. Esperemos que en mes y medio tengamos todo el fruto en bodegas”, concluye.

Dos positivos en el campo

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado esta semana dos casos de COVID-19 entre los temporeros que han llegado a la región en los últimos días: uno en Alfaro y otro en Rincón de Soto. La consejera de Agricultura, Eva Hita, explicaba este viernes que el Gobierno de La Rioja ha realizado ya más de trescientos test PCR y que el protocolo funciona correctamente.

Subir