Cultura y Sociedad

‘El Bretón en la calle’: por la cultura segura y «que nos hace más felices»

La cultura es segura. Segura y necesaria. El Teatro Bretón de Logroño se adapta a las condiciones de esta ‘nueva normalidad’ y sale a las aceras con ‘El Bretón en la calle’, un ciclo de actuaciones  en la Plaza San Bartolomé que ha dado comienzo este viernes y que finalizará el 2 de septiembre.

El responsable de abrir el telón ha sido el arnedano Borja Ytuquepintas con su espectáculo ‘Sueño de arena’. Le seguirán la compañía Ultramarinos Lucas con su ‘Las Nanas según Lorca. Conferencia cantada’ el 25 y Perro Azul Teatro con ‘Artistas o bestias’ el 27, todos ellos gratuitos y a las 22 horas.

Para finalizar, el teatro volverá al escenario del Bretón con ‘Conservando la memoria’ de la compañía riojana ‘El Patio’, el 2 de septiembre a las 20:30 horas. Esta será la única obra que requiera la compra de entrada (a 5 euros), disponible a partir del 24 de agosto en la propia taquilla del teatro o vía telefónica.

La oferta del Bretón con este cartel es variada. Así, el primer artista, Borja González, ‘Ytuqueptintas’, pondrá su granito de arena (y nunca mejor dicho) en esta vuelta cultural con sus ilustraciones de arena en directo, a través de una historia muy humana. «‘Sueño de arena’ trata del sueño de un niño que va cumpliendo a lo largo de la vida, que tiene desde pequeño y que es su meta en la vida. Durante el viaje va pasando por diferentes países y cuando se hace mayor hay una mirada retrospectiva».

Por otro lado, Jorge Padín, de ‘Ultramarinos Lucas’ y director del espectáculo ‘Las Nanas según Lorca. Conferencia cantada’ explica que no solo es un gran alegato poético de una gran figura, sino también una verdadera lección de Historia de España. «Nos sitúa en una época muy concreta, en la que vivió Lorca, y la estudia de manera fabulosa: a partir de cómo cantaban las criadas y las madres a sus hijos». Así, Lorca supo dibujar «un mapa melódico de España y va contando cómo eran las mujeres, los hombres, los niños, las relaciones en cada comunidad autónoma». Todo ello, con la voz y guitarra en directo de Elena Nara y un texto dramatizado del propio Padín.

Jorge Padín y Elena Aranoa. (Ultramarinos Lucas)

El circo llegará con ‘Artistas o bestias’, un espectáculo para adultos que, según explica el actor y director del Perro Azul, Fernando Moreno, indaga en la monotonía de la vida adulta y rutinaria. Obra, además, opera prima de la compañía, que cumple este año diez años. «Dos personajes que viven en una carpa de circo, Greta y Max, cuentan su necesidad de volar, de sus ganas en la vida, de hacer, de recibir, de trabajar… y esto se combina con la desidia de la vida».

Artistas o bestias. / Foto: Raquel Fernandez

Una ‘nueva normalidad’ nada normal

La cultura despega y las personas, tanto las que ocupan el escenario como las que miran desde el patio de butacas, tienen ganas de reencontrarse. «No sólo lo necesitamos los artistas, para mí es mi forma de expresión, de vida, es cómo me siento bien, pero en este verano con actuaciones pequeñitas siento que el público tiene ganas de ver, de recibir, de juntarse».

«Se está empezando a ver cosas nuevas, entusiasmos nuevos, una nueva forma de pensar para intentar que la cultura llegue a todo el mundo de una forma ordenada», se mantiene positivo Borja ‘Ytúquepintas’. «Pero aún hace falta ese tirón para que despierte de todo, para que la gente tenga confianza, pero la mirada tiene que ir para adelante, no hay otra». Así, indica que, tras conseguir cerrar el año, vio como la pandemia hacia que cada día se le cayeran treinta o cuarenta bolos, pero la temporada de otoño-invierno se presenta esperanzadora con noviembre y diciembre «completamente llenos»

La expresión ‘nueva normalidad’ se presenta vacía de contenido para estos artistas. «Para mí no es normal, en la normalidad te tienes que sentir libre para poder dar y recibir, no esta que estamos poniendo entre comillas y que la gente debe dejar de hacer tal o cual», reflexiona el artista de ‘Sueño de Arena’.

«Me río del término ‘nueva normalidad'», dice en la misma línea Jorge Padín. «Me parece que se están dando pasos y que tiene que resurgir la cultura». De esta manera, el artista ha agradecido al público su entrega en estos meses de reencuentro. «Mi experiencia es que el riojano es gente muy conocedora del teatro, gente que va mucho al teatro y que hace mucho teatro, lo está demandando, soy muy optimista». «Sabemos que la cultura es necesaria, nos hace más felices y más críticos, nos hace reunirnos en comunidad».

«A nivel regional estamos muy indignados con la situación», lamenta Fernando Moreno. El profesional afirma que La Rioja es la comunidad autónoma española que «no ha hecho ningún tipo de apoyo a las compañías teatrales». «No se han realizado programas específicos como en otros sitios, gracias a que tengo este bolo en el Bretón, pero he estado sin trabajar siete meses».

Subir