Crisis del Coronavirus

Las ‘no fiestas’ de Alfaro confinan a 50 jóvenes y cierran los espacios públicos

Es lo que traen las ‘no fiestas’ si no se cumplen las normas. Está casi garantizado que una semana después empiezan a salir casos entre jóvenes. Así ha pasado en Alfaro. El municipio celebraba sus ‘no fiestas’ el fin de semana pasado y días más tarde han empezado a salir los casos en la ciudad de las cigüeñas. En principio, tres casos positivos entre los más jóvenes que han obligado a poner a 47 chavales en cuarentena, alguno de los cuales incluso no está cumpliendo la misma.

El número de aislados podría aumentar en las próximas horas si la gente sigue con su irresponsabilidad. “Hemos detectado que hay gente que no está cumpliendo las normas de sanidad respecto al aislamiento”, señala Raquel Pedraja, concejal de Alfaro. La mayoría de los test se hicieron entre el jueves y el viernes, pero aún hay gente a la espera de la realización del PCR. “Ellos también deben estar en aislamiento”.

A primera hora del día, las medidas que ha tomado la ciudad han sido dos: cerrar todos los espacios públicos y un refuerzo policial por las calles para, con megafonía, advertir que la gente debe cumplir el aislamiento. Este sábado, una reunión en el ayuntamiento de la localidad donde equipo de gobierno, oposición, el coordinador del centro de Salud, Guardia Civil y Policía Local ha planteado tomar medidas más contundentes. Entre ellas, instar a los alfareños al cierre de cuartos y cerrar los juegos infantiles y los juegos de mayores.

Desde el consistorio achacan sin duda este aumento de casos a los malos hábitos de las ‘no fiestas’ tanto en cuartos como en parte de la hostelería o la vía pública.

Las ‘no fiestas’ en La Rioja

El problema también podría llegar ahora a Aldeanueva de Ebro y Calahorra. La localidad que regenta Ángel Fernández tendría que celebrar este domingo el chupinazo. Se han suspendido todos y cada uno de los actos previstos, pero el alcalde del municipio ha tenido que ser tajante a través de un bando. “No es mi intención el infundir miedo, pero veo necesario alertar de que día a día la situación se está complicando y nos encontramos ante un riesgo real”, comenta.

Por eso pide extremar precauciones en las reuniones con familiares y amigos con la mascarilla en todo momento. Así pide a los jóvenes que abran los ojos ante lo que está pasando y les pide ser clave en la lucha contra el coronavirus. “Los cuartos son espacios de elevado riesgo y allí se deben extremar las precauciones. Sé que llegan las fiestas, pero antes de preparar una comida u organizar una quedada de amigos pensemos en el riesgo que conlleva. No merece la pena”, asegura, lanzando un deseo: “Ojalá seamos un ejemplo de comportamiento”.

Calahorra debería celebrar su chupinazo el próximo martes (25 de agosto). El ayuntamiento, a través del departamento de Policía Local y con el apoyo de Protección Civil, ha iniciado una campaña de prevención que pretende difundir entre la población las medidas necesarias para que las celebraciones sociales privadas no supongan un foco de transmisión.

Policía Local tiene detectados varios cuartos de fiestas que vienen provocando problemas de convivencia sobre los que se incidirá especialmente. Por otro lado, Protección Civil realizará visitas a las bajeras, cuartos y merenderos en los que se detecte actividad social para informales de primera mano de las recomendaciones y prohibiciones establecidas.

Se ha diseñado un sencillo folleto que se repartirá por Protección Civil a las cuadrillas y familias para que tengan a mano estas normas. Las peñas de la ciudad colaborarán remitiendo a sus peñistas estas recomendaciones y el consistorio anima al resto de asociaciones de la ciudad a colaborar en la difusión del mismo. “Recordamos que los cuartos de las peñas van a permanecer cerrados toda la semana”.

Durante toda la semana habrá un dispositivo especial de Policía Local para evitar intentos de “celebraciones” alternativas en la vía pública que supongan aglomeración de personas y en los que no se respete el uso de mascarillas o la distancia de seguridad necesaria. El consistorio ha recordado que el consumo de alcohol en la calle está prohibido fuera de los establecimientos autorizados.

Subir